Después de detectarse un brote de coronavirus en Alcanar (Tarragona) este miércoles, 33 de los jóvenes aislados por haber estado en contacto con un caso de Covid-19 han dado negativo en las pruebas PCR. Según ha informado el Ayuntamiento, sólo se han detectado dos positivos, pero igualmente todos los jóvenes continuarán, por protocolo, unos días más en aislamiento y se les seguirá haciendo seguimiento.
El alcalde de Alcanar, Joan Roig, ha celebrado la buena noticia. "Con estos negativos se ha demostrado que los jóvenes actuaron de forma correcta y prudente, siguiendo la normativa vigente," ha manifestado Roig en respuesta a la estigmatización de los jóvenes, una franja de edad con muchos contagios actualmente.
El primer positivo tenía el origen en Barcelona
Los positivos que se detectaron en Alcanar este miércoles tenían el origen en Barcelona. Un estudiante de Alcanar se contagió sin saberlo, después de haber estado en contacto con un compañero infectado, y el sábado 27 de junio el joven celebró un cumpleaños con una quincena de amigos en Alcanar.
Cuando tres días después del encuentro el chico experimentó los primeros síntomas y comunicó el caso a los médicos, Salut extendió las sospechas de posible infección a todos los participantes y los contactos próximos. Como resultado del seguimiento, se aislaron preventivamente 34 personas. Ahora, sólo uno de los jóvenes aislados a dado positivo en coronavirus, y por lo tanto 33 de los jóvenes no se han infectado según los resultados de las pruebas PCR.
De todos modos, el Ayuntamiento de Alcanar ha reactivado el servicio de soporte a la ciudadanía que se encuentra en aislamiento domiciliario con la gestión a domicilio de la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como la atención psicológica telefónica por parte de profesionales.
El impacto del brote en el municipio
Roig ha manifestado que la noticia del brote de coronavirus en Alcanar ha afectado negativamente al dinamismo y la economía del municipio. "Para el fin de semana ha habido anulaciones, tanto en los sectores gastronómicos como hoteleros", ha explicado el alcalde.
En este sentido, ha querido aclarar que "Alcanar es un pueblo seguro y responsable" y ha recordado la importancia de seguir "las medidas de limpieza de manos, distancia de seguridad y mascarilla para tener las máximas garantías de seguridad y protección".