Hasta 400 estudiantes se han contagiado por coronavirus mientras estaban en un viaje de final de curso a Mallorca. Todos ellos son estudiantes que han dado positivo por coronavirus después de viajar a Mallorca a mediados de junio, según han confirmado las diferentes regiones.
El Servicio de Epidemiología de las Baleares destaca que los estudiantes coincidieron en Mallorca en un viaje de estudios, que se relacionaron entre ellos y que participaron en diferentes acontecimientos con mucha gente, según recoge Efe. A pesar de todo, de momento, constatan que no se han dado casos de nuevos positivos entre la población de las Illes.
El departamento de Salut ha confirmado que hay 14 jóvenes de Barcelona que se han infectado en este brote con un total de 204 contactos estrechos. También 8 estudiantes de la Catalunya Central.
Variante delta entre los casos
La variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido– se ha detectado sobre todo entre los estudiantes madrileños y valencianos, y la delta –detectado por primera vez en la India– entre los vascos. Por ahora, tampoco se han descartado nuevos contagios.
Viaje después de la selectividad
La mayoría de estudiantes visitaron las Illes después de realizar las pruebas de acceso en la universidad y fue organizado por una agencia de viajes de Valencia, según destaca el portal 324. En cambio, el viaje de los estudiantes del País Vasco, se lo organizaron ellos mismos. El Departamento de Salud prepara ahora un cribado para 300 personas con la intención de detectar nuevos casos.
De momento han comunicado que son casos poco sintomáticos o asintomáticos en los que hay que llevar a cabo un buen estudio epidemiológico que necesita cierto tiempo. Las investigaciones epidemiológicas de los brotes de Barcelona ciudad los está llevando a cabo la Agència de Salut Pública de Barcelona y, en el resto de Catalunya, los servicios de Vigilància Epidemiològica de l’Agència de Salut Pública de Catalunya.
Brote en Menorca
Por otra parte, Salut ha informado de que actualmente está bajo investigación epidemiológica un brote multitudinario producido a raíz de celebraciones de fin de curso de alumnos de segundo de bachillerato en la Isla de Menorca entre los días 12 y 18 de junio.
En estos momentos hay 57 casos que han sido diagnosticados de SARS-CoV-2 y 262 contactos estrechos. Los alumnos provienen de diversos institutos diferentes de la zona de la provincia de Barcelona. Los centros no tienen ninguna vinculación con la organización de los viajes y Salut no divulgará el nombre. En este sentido, los viajes fueron organizar por los mismos alumnos de forma particular creando grupos de Whatsapp y contactando con agencias de viajes especializadas en este tipo de eventos.
Este episodio no tiene relación aparente con uno similar producido en la isla de Mallorca y que, en este momento, no afecta ninguna persona residente en Catalunya.
Síntomas de la variante delta
Los síntomas más comunes de la variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba en un artículo de la semana pasada The Guardian. "El coronavirus está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado fuerte", explicaba Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College London, que ha dirigido la investigación. "La gente puede pensar que acaba de tener un resfriado estacional y seguir yendo a fiestas... pensamos que eso es una parte importante del problema".
"Desde principios de mayo hemos estado observando los principales síntomas en todos los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes. Entonces, el síntoma número uno es el dolor de cabeza... seguido del dolor de garganta, secreción nasal y fiebre".