Un brote de Covid-19 en la residencia Prudenci de Tona (Osona) ha provocado ya cinco defunciones y afecta a una sesentena de personas. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento a la ACN, el brote se encuentra "controlado y en fase de desescalada". También hay una veintena de profesionales confinados.
COMUNICADO AL RESPECTO DE LA SITUACIÓN EN LA RESIDENCIA PRUDENCI DE TONELADA
— Ayuntamiento de Tona (@tona_aj) January 16, 2021
A lo largo de los últimos días se ha producido un brote con muchos afectados en la residencia privada Prudenci de Tona. pic.twitter.com/DomWwSg6q9
El brote se detectó el pasado 2 de enero y ha ido progresivamente al alza. La mayoría de los afectados, explican las mismas fuentes, son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, y en estos momentos varias personas con una PCR negativa ya están saliendo del aislamiento. No obstante, siete de los usuarios han tenido que ser trasladados al hospital.
Positivos detectados en un cribado
Los primeros dos positivos se detectaron el pasado 2 de enero, en uno de los cribados periódicos que se hace en la residencia. Progresivamente, los contagios fueron al alza y el día 7 se hizo el test|tiesto PCR a todos los usuarios, con el resultado de 14 positivos. La cifra ha seguido creciendo hasta los 60 positivos actuales.
Desde el Ayuntamiento, sin embargo, insisten en que el brote "está estando controlado" y con un seguimiento constante por parte de los profesionales sanitarios de la CABEZA|CABO|JEFE de Tona.
El brote está estando controlado con un seguimiento constante por parte del servicio de medicina y enfermería de la CABEZA|CABO|JEFE de Tona, y gracias al esfuerzo y profesionalidad de todos y todas las trabajadoras de la residencia. Actualmente, se están desaislando los primeros negativos.
— Ayuntamiento de Tona (@tona_aj) January 16, 2021
Algunos residentes fueron vacunados
Se da el caso de que el pasado día 7 se vacunó a los usuarios de la residencia de Tona. Desde el Ayuntamiento aseguran que, según les ha manifestado Salut, a pesar de haber sufrido el brote, la mayoría de los usuarios se encuentran en la fase finales del aislamiento por lo que todos lo habrán pasado antes de cumplirse las tres semanas de la primera dosis y, por lo tanto, podrían recibir la segunda.
Este domingo se han empezado a poner las primeras dosis en Catalunya. Leocadia Peña, una mujer de 85 años, que vive en la residencia de Nuestra Señora de Ribera de la Pobla de Segur (Pallars Jussà), ha sido la primera de Catalunya a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid de Pfizer, según ha anunciado este domingo el departamento de Salud. Peña fue el primero a vacunarse en esta región.