La Facultad de Matemáticas de la Universitat de Barcelona ha detectado un brote de sarna entre sus estudiantes. Esta infección en la piel, que se contagia a través de pequeños parásitos y se propaga fácilmente, provoca mucho picor. Durante los últimos días, los estudiantes de esta facultad habían ido publicando mensajes en las redes sociales referentes a estos brotes, y este miércoles han recibido un correo de la universidad que confirmaba su sospecha. Según informa Betevé, concretamente se han diagnosticado 6 casos de sarna, aunque en el correo dirigido a los alumnos no se especificaba cuántos eran. El protocolo que se ha activado incluye un aislamiento de siete días de los afectados, y la Agencia de Salud Pública está haciendo un seguimiento del brote. En el correo electrónico en cuestión, la universidad da información a los estudiantes sobre los parásitos y las pautas que tienen que seguir a partir de ahora.
Un aumento de casos de sarna que preocupa a los dermatólogos
En los últimos meses, se ha detectado por todo el estado y también en Catalunya un aumento preocupante de estos brotes. Por ejemplo, durante la primera mitad del 2022, la Agencia de Salud Pública de Barcelona informó de 28 brotes solo en la capital catalana, cuando en el año anterior habían sido 39 durante todo el año y en 2020 solo 12, aunque estas cifras tan bajas se ven muy afectadas por las restricciones durante la pandemia, ya que el contagio es piel con piel. Además, puntualizaron que no era una situación exclusiva de Barcelona, sino que se daba por todo el país y también en toda Europa.
Por ejemplo, en Andalucía, se detectó un aumento de brotes en residencias de ancianos. En este caso, lo denunció el PSOE, y el PP reconoció el problema, pero recordaron que se trataba de una situación que se ha dado en todo el estado durante los últimos dos años, haciendo hincapié en que esta enfermedad no tiene nada que ver con la falta de higiene, como se suele pensar. En el mes de junio del 2022, los dermatólogos españoles reconocían que afrontar el gran aumento de casos de sarna es uno de sus grandes desafíos. Cabe tener en cuenta que la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria, hecho que dificulta saber la incidencia real que tiene, pero estaban convencidos de este aumento por la cantidad de consultas que han recibido y también por la cantidad de tratamientos que se venden en las farmacias.
¿Qué es exactamente la sarna y cómo se cuida?
Tal como explica a Agència de Salut Pública, se trata de una enfermedad contagiosa de la piel causada por el ácaro humano de la sarna. La transmisión acostumbra a ser por contacto personal próximo y prolongado con la piel de una persona afectada; por piezas de ropa, toallas y ropa de cama recientemente contaminada. El periodo de incubación de la sarna, que es más habitual en meses de otoño y de invierno y en espacios donde hay una mayor concentración de personas, es de 2 a 6 semanas. Eso hace que no se puedan descartar casos hasta un mes y medio después. Para eliminarla, se necesita un tratamiento que mata a los ácaros y a los huevos, normalmente en formato de crema o pomada, que se tiene que esparcir por todo el cuerpo, a conciencia, desde el cuello hasta los dedos de los pies, y no se puede retirar hasta que no han pasado unas horas.