El brote de coronavirus en el Hospital de Olot afecta a 28 personas, 17 de los cuales son pacientes y 11 profesionales. El brote se detectó a principios de enero a la unidad de Covid del centro con diez pacientes infectados y tres facultativos. Tal como establecen los protocolos se repitieron periódicamente las pruebas PCR a los pacientes ingresados así como a los profesionales.
En datos globales, el centro tiene 20 pacientes ingresados por coronavirus, ocho de los cuales fueron detectados en el brote. Con respecto a los trabajadores, hay 15, 11 de los cuales detectados en el brote.
El hospital mantiene suspendidas todas las visitas de familiares a las unidades de hospitalización hasta nueva orden. De hecho, mantiene establecido un circuito de comunicación mediante videollamadas para poner en contacto a los familiares con los pacientes ingresados y también al sociosanitario hasta nueva orden y ha habilitado toda la unidad para pacientes covid, con 32 camas.
Desde el inicio de la pandemia, se han dado 295 altas hospitalarias de pacientes con coronavirus, se han trasladado 43 pacientes a las UCI de referencias y ha habido 61 defunciones en el hospital, la última también este martes.
Baix Ebre alerta
Por otra parte, también se ha detectado un brote de Covid-19 en la población de Paüls, en el Baix Ebre. Solo en las últimas 24 horas, se ha registrado 11 positivos más y ya son 91 los contagiados por este brote. El consistorio confía en que la detección de nuevos positivos empiece a remitir este fin de semana, pero la mitad del pueblo se encuentra en cuarentena.
Paüls no es el único municipio ebrense con datos preocupantes de propagación del virus. Roquetes y Alcanar, en el Montsià, han alertado a la ciudadanía para que se cumplan estrictamente las medidas de restricción. En Roquetes, ha habido 69 personas diagnosticadas con covid esta primera quincena de 2021, y en Alcanar 46 positivos en la última semana.
El riesgo de rebrote roza los 1.000 puntos en las Tierras del Ebro y la velocidad de propagación es del 1,46.
Tanto el alcalde de Roquetes, Paco Gas, como el de Alcanar, Joan Roig, han hecho un llamamiento este viernes para que la población cumpla las restricciones ante el preocupante aumento de casos de covid a sus municipios en los últimos días. Como a Paüls, el alcalde de Roquetes apunta que este incremento es consecuencia de las fiestas navideñas. Este jueves se diagnosticaron 10 positivos.
El consistorio advierte que, por término medio, en el pueblo, se infectan 5,3 personas desde principio de año. "Es una muestra de lo que no se ha hecho, es decir, cumplir con las medidas que el Departamento de Salud y el mismo Gobierno nos están diciendo cada día", ha lamentado Gas. El alcalde ha advertido que se está colapsando el sistema sanitario.
Salud ha desprogramado la actividad quirúrgica de diferentes especialidades del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta para incrementar a los profesionales de la UCI y liberar camas de hospitalización.
Este jueves había 14 pacientes ingresados por covid en la UCI (9 por otras patologías) y 29 en planta. La actividad quirúrgica suspendida la asumirán, "en la medida de las posibilidades", la Clínica Tierras del Ebro, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital de Móra d'Ebre.
El alcalde de Alcanar, Joan Roig, también ha reclamado a los canareus que "continúen con el comportamiento absolutamente responsable y ejemplar de los últimos meses", ante "una repentina subida" de los contagios en el municipio, 46 positivos la última semana. "Nos queda un último esfuerzo en que cada uno tengo que asumir nuestra responsabilidad con el fin de garantizar el éxito colectivo final", ha dicho Roig.
16 muertes en la residencia de Solsona
El brote de Covid-19 en la residencia de personas mayores de Solsona ya suma 16 defunciones. Según informa el Hospital Pere a Màrtir Colomés, este viernes han muerto dos residentes que habían ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa.
Actualmente, la residencia acoge a 52 personas y mantiene contacto con la veintena de residentes que han sido trasladados, 16 en Igualada, 2 en el sociosanitario del Solsonès y 2 más en su domicilio.
A partir del próximo lunes, 21 de enero, todas las personas que viven en la residencia de personas mayores habrán finalizado la cuarentena, de manera que el centro podrá reestructurar de nuevo los espacios y plantear el retorno de los usuarios sin síntomas en sus habitaciones.