Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la covid-19 a toda la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido este miércoles que es "apropiado y razonable" discutir si hace falta imponer la vacunación de forma obligatoria al club europeo. "Lo tenemos que debatir", ha dicho en una rueda de prensa dónde ha recordado que un tercio de los ciudadanos de la UE todavía no están vacunados.
El estancamiento de la vacunación preocupa especialmente en Bruselas por la aparición de la variante ómicron. Von der Leyen ha reconocido que tardarán entre dos y tres semanas en poder valorar su severidad, por eso, ha defendido que hay que actuar preventivamente reforzante las vacunaciones, poniendo dosis de refuerzo y limitando los contactos sociales "tanto como sea posible".
"Tenemos que esperar lo mejor, pero nos tenemos que preparar para lo peor", ha dicho Von der Leyen, parafraseando la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, que al principio de esta semana admitía que los científicos no tienen bastante información para determinar los efectos de esta mutación de la covid-19.
Medidas preventivas
A la espera del análisis científico sobre la ómicron, Bruselas apuesta por poner restricciones antes de Navidad y acelerar la administración de la tercera dosis. La Comisión Europea ha emitido un comunicado este miércoles donde defiende "restricciones proporcionadas y localizadas" para reducir la presión a los hospitales. "Con la aparición de la variante ómicron hay que aplicar medidas específicas por los contactos durante el periodo final del año", avisa el ejecutivo comunitario.
Por otra parte, la CE urge los gobiernos europeos a "desplegar rápidamente las dosis de refuerzo para mantener fuertes niveles de protección delante del virus, incluida la variante ómicron." Bruselas asegura que Pfizer-BioNTech y Moderna suministrarán 360 millones de dosis durante el primer trimestre del 2022. "Es suficiente para que todos los europeos vacunados puedan ponerse una dosis de refuerzo", ha dicho Von der Leyen.
Por ahora Bruselas no contempla suspender los vuelos en otros países, pero pide que se revisen diariamente las restricciones de viaje.
Donaciones a punto de caducar
Desde la Organización Mundial de la Salud hacía meses que alertaban de la posible aparición de mutaciones del virus si no se amplía la vacunación por todo el mundo. Mientras que en la UE más del 65% de los ciudadanos están inmunizados, en África poco más del 7% de la población llevalas dos dosis. Von der Leyen ha admitido este miércoles que hay que aumentar "las donaciones y exportaciones" de inyecciones a los países pobres, en especial a los del continente africano.
Durante esta semana, marcada por el surgimiento de la variante ómicron, los países africanos han lamentado que buena parte de las donaciones que reciben son de vacunas a punto de caducar. Eso es lo que asegura una declaración de la Unión Africana, la OMS y el Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades, entre otros, que critica la manera en que se están organizando las donaciones de vacunas por parte de los países ricos porque, argumentan, no les permite absorber todas las dosis que reciben.
"La mayoría de las donaciones hasta ahora han sido ad hoc, recibidas sin avisar con suficiente antelación y con una vida útil corta", dicen las diferentes organizaciones, que subrayan que estos hechos hacen "extremadamente difícil planear la campaña de vacunación e incrementar la capacidad de absorción".