La eurocomisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido este lunes a los estados miembros empezar a administrar "inmediatamente" la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 60 años y vulnerables. En un comunicado del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el cual recomiendan administrar la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, Kyriakides ha instado a estas personas a vacunarse con la cuarta dosis "lo más rápido posible". "No hay tiempo a perder", ha remarcado, subrayando la necesidad de hacerlo ante el aumento de los contagios y hospitalizaciones. En la recomendación publicada este lunes, el ECDC y la EMA apuntan que "no hay evidencias claras" que haga falta la cuarta dosis en el caso de la población general, así como tampoco en el de trabajadores sanitarios y de residencias, siempre que no sean "de alto riesgo".

El pico de la séptima ola

Precisamente este lunes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha afirmado que Catalunya está llegando al pico de la séptima ola de contagios de la covid-19. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha señalado que el Departament de Salut prevé que durante unos días el número de infecciones se mantenga en una meseta antes de empezar a bajar. A pesar del alto número de casos, descarta hoy por hoy recuperar restricciones, como volver a generalizar la mascarilla en los interiores, y ha insistido en que la vida se tiene que normalizar. Argimon ha argumentado que el indicador clave es el número de pacientes en la UCI y ha indicado que se mantiene en torno a los 50. Como umbral para replantear la situación, ha situado superar a los 150 pacientes en las UCI por covid-19.

La baja automática por covid

Argimon ha explicado que unas 4.800 personas han pedido la baja automática por síntomas de covid desde que el miércoles pasado se puso en marcha esta nueva vía para reducir los trámites burocráticos en los CAP ante la alta transmisión comunitaria del coronavirus. Representan un 15% de las bajas y no han detectado que se haya disparado el número de solicitudes ante esta posibilidad de hacer el trámite de forma automática. De momento, el sistema para obtener la baja automática es temporal y la previsión es que esté habilitado durante julio y agosto. En todo caso, una persona sólo la podrá utilizar una vez. El conseller ha reconocido que no habían hablado con las patronales antes de presentar el sistema pero que sí que lo hicieron este pasado miércoles. De cara al futuro, no ha descartado que se habilite un sistema similar para determinadas enfermedades crónicas y ha puesto como ejemplo la endometriosis. Ha puntualizado pero que se tiene que evaluar durante más tiempo.