La Comisión Europea ha propuesto a los estados miembros que los turistas no europeos puedan visitar los países con "buena situación epidemiológica" y a los viajeros vacunados con el fin de "revitalizar el sector". La CE pide abrir fronteras al extranjero que hayan recibido una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como los provenientes del Reino Unido y de los Estados Unidos.

"Es la hora de revivir la industria del turismo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido este lunes levantar las restricciones de entrada a los viajes "no esenciales" ante el avance de la vacunación a ciertas zonas del mundo. Concretamente, la CE ha puntualizado que esta medida sólo afectaría a los vacunados con antídotos aprobados por el EMA, pero no descartan autorizar también en los tratados con vaccinias aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TUIT von der leyen turisme

En Twitter, Von der Leyen ha querido responder a la difícil situación sufrida por el sector turístico dentro del bloque comunitario, reivindicando también en Twitter que es "la hora de revivir la industria del turismo y reanudar las relaciones amistosas entre fronteras." A pesar de este avance hacia la reapertura de la UE, Von der Leyen también anticipa la necesidad de imponer "mecanismos de emergencia" en caso de que "surjan variantes" nuevas de la Covid-19 que obliguen en la UE a "actuar con rapidez" para evitar su propagación.

La lista de estados vetados

Por otra parte, Bruselas también reclama ampliar la lista de países exentos de la prohibición de entrada por la Covid-19. Actualmente, los países vetados por la UE sueño: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China.

De acuerdo con su propuesta, los estados miembros también discutirán los criterios objetivos con los cuales se elabora esta lista. Según el ejecutivo europeo, esta revisión tendría en cuenta los avances en las campañas de vacunación de los terceros países y la situación epidemiológica del país de destino dentro de la UE.

Actualmente, la UE sólo acepta a los viajeros que proceden de un país con una situación epidemiológica similar o mejor a la media europea. A pesar de eso, cada estado miembro mantiene la libertad de decidir sobre la reapertura de sus fronteras con países terceros.

Foto principal: la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen / ACN