La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado en una rueda de prensa los detalles de las nuevas recomendaciones de Bruselas relativas a los viajes dentro de la UE. Reynders ha valorado la utilidad del certificado digital covid y ha indicado que Bruselas "propone prolongarlo mas allá del próximo verano como medida para facilitar la libre circulación con seguridad".
Bruselas considera que un 65 % de la población total de la UE vacunada "no es suficiente" y que para que "todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia" y "reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo", ha dicho la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
La recomendación pretende que los Estados miembros ajusten sus campañas de vacunación y que los ciudadanos tengan acceso a la dosis de refuerzo, según la comisaria.
Poco después de esta recomendación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha publicado un vídeo donde anima a vacunarse contra la covid:
Restricciones a los viajes
La Comisión Europea también ha propuesto a los estados miembros "cambiar de enfoque" y aplicar restricciones -como pruebas de detección o cuarentenas- solo a los viajeros que no tengan un certificado covid digital, con independencia de su lugar de procedencia. La propuesta invita a los estados miembros a "centrarse en un enfoque personal", de manera que las personas que tengan un certificado "no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena", y a los que no lo tengan, "se les debería permitir viajar pero pueden ser obligados a hacer un test antes o después del desplazamiento", ha añadido el comisario.
A la espera de los estados miembro
Bruselas espera que los 27 den luz verde a esta propuesta y que entre en vigor a partir del 10 de enero. Si finalmente se aprueba, los ciudadanos que quieran viajar y tengan caducado el pasaporte de vacunación tendrán que recibir una tercera dosis de la vacuna o volver a hacerse tests para demostrar que no están contagiados. Esta propuesta llega un día después de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades recomendara poner una dosis de refuerzo para "reducir la transmisión del virus".
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sugiere el uso de la tercera dosis en la población general, pero prioritariamente los mayores de 40 años, como una medida para reducir los contagios este invierno: "Podría reducir potencialmente la transmisión en la población y prevenir más hospitalizaciones y muertos".
Los estudios hechos hasta ahora han detectado que, a partir de seis meses, los vacunados podrían ser más vulnerables a la infección de la covid, pero la vacuna los sigue protegiendo de padecer una enfermedad grave. La eficacia de la vacuna para evitar hospitalizaciones y muertos "sigue estable" (superior al 80%), según la mayoría de estudios, al menos 9 meses después de completar la pauta completa, y solo hay un "declive modesto" en personas grandes o inmunodeprimidas.
El pasaporte covid en Catalunya
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado este jueves el uso del pasaporte covid para acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios e instalaciones deportivas y residencias de gente mayor. La fiscalía se había opuesto a dar luz verde a la medida, según fuentes conocedoras.
La ampliación del uso del certificado entre en vigor esta medianoche y tiene una durada inicial de 14 días. Todos estos establecimientos se suman al ocio nocturno y a los banquetes con baile, donde ya era obligatorio enseñar el pasaporte.