La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha pedido que se escuche la comunidad médica que rechaza la contratación del rastreo de los contactos de los positivos de la Covid-19 a una filial de Ferrovial. "Lo que pido es que los escuchamos, hablamos y, si hace falta, modificamos lo que tengamos que modificar", ha dicho en una entrevista a 'Ser Catalunya', en qué ha admitido que "no se ha escuchado lo suficiente" cómo se tiene que hacer el seguimiento de los casos.

Budó ha concretado que la decisión ha sido del Departament de Salut y que "técnicamente" se trata de una ampliación del contrato telefónico porque esta filial de Ferrovial presta el servicio del 061. Es decir, una "ampliación de un contrato vigente que se hizo por concurso público", ha explicado.

Preguntada por el hecho de que Ferrovial es una de las empresas condenadas por el caso Palau, Budó ha dicho que no se tienen que mezclar las cosas. El Col·legi de Metges ha exigido este fin de semana en el Departament de Salut que revierta la decisión de subcontratar el seguimiento de los positivos de la Covid-19.

En referencia al fondo de 16.000 MEUR que el Govern repartirá entre las comunidades autónomas, la portavoz del Gobierno ha lamentado que con los cambios de criterios "Catalunya sale maltrecha como es habitual". Y ha concretado que los 15.000 MEUR que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclama para Catalunya hacen referencia a los recursos necesarios para recuperar los sectores afectados, es decir, el gasto para hacer frente a la recuperación. En cambio, ha explicado que los 4.000 MEUR que el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, puso en un primer momento sobre la mesa hacen referencia únicamente a la factura de la sanidad.