Las empresas de Pfizer y BioNTech han comunicado una buena noticia sobre su vacuna anti-Covid-19: los viales se podrían almacenar a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C durante un total de dos semanas como alternativa a los congeladores de baja temperatura, según ha explicado Reuters.
Las farmacéuticas han presentado nuevos datos de temperatura a la Administración de Alimentos y Medicamentos, el regulador sanitario de los Estados Unidos. Según estas, la vacuna contra el coronavirus podría almacenarse en los congeladores de las farmacias en lugar de hacerlo en las instalaciones de almacenaje ultrafrío. Si se aprobara, se produciría un alivio logístico significativo para el despliegue de la vacuna, que tendría una especial importancia en los países con ingresos más bajos que no tienen la infraestructura necesaria.
Tal y como ha declarado el consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, "los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar en los centros de vacunación una flexibilidad todavía mayor".
La etiqueta actual de Pfizer / BioNTech requiere que la vacuna se almacene en un congelador ultrafrío a temperaturas comprendidas entre -80 °C y -60 °C, y requiere que se envíe en contenedores especialmente diseñados.
Según una portavoz de BioNTech, de momento, no se proporcionará más información sobre el calendario y con qué agencias se pondría en contacto.
El retroceso de la Covid en Catalunya se frena
El coronavirus continúa a la baja, tan lentamente que se podría hablar de un frenazo. Cuando menos, la mayoría de indicadores así lo constatan, aunque los nuevos positivos rozan de nuevo los 2.000 casos. Con los indicadores sobre la mesa, el Procicat ha decidido continuar una semana más con las medidas actuales. Hoy por hoy, la situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Sobre todo, de cara a una posible cuarta ola. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia y a pesar de la bajada, siguen siendo altos. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 2.026 (91 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero con 3.038. Los pacientes de UCI continúan por debajo de la barrera de los 650, y después de la pequeña subida de ayer, bajan de 616 a 613, 3 menos.
El riesgo de rebrote se encuentra en 264 puntos, diez puntos menos que ayer. Para encontrar un dato similar, donde el riesgo de rebrote se situara en los 200 puntos, hay que ir hasta el 16 de diciembre (274). Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,86, y sube 0,01. Es decir, cada 100 personas contagian a 86. En este punto hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 316,15 por cada 100.000 habitantes, también a la baja.