La quinta ola empieza a estabilizarse en las residencias de Catalunya. La semana pasada, el balance indicaba que había 174 centros afectados por algún caso diagnosticado de covid-19. Esta semana, el número baja a las 133 residencias con alguna persona con coronavirus, según la última actualización del Departament de Drets Socials y también el de Salut.

​Por tipologías, de los 133 centros residenciales afectados, hay 101 que son centros de personas mayores; 20 que son espacios residenciales para personas con discapacidad; 2 centros de salud mental y 10 otras clases, como centros de infancia o edificios para personas en riesgo de exclusión.

Cuántos contagios hay a cada tipo de residencia

El balance total de contagios que hay en las residencias catalanas baja de los 815 residentes del miércoles pasado en los 527 de ahora. Este porcentaje baja del 1% y se ubica en el 0,9% con respecto al conjunto de personas que residen en estos centros. La mayoría de los casos son asintomáticos o con una sintomatología leve de coronavirus. Del 1 al 7 de agosto, se han tenido que lamentar 51 muertes por covid-19 de personas de que residían en estos espacios y se han registrado 79 ingresos hospitalarios.

Con respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, el porcentaje de contagiados también es del 0,9% y, en cifras absolutas, son 437 los que han dado positivo. Cuatro han tenido que ingresar en el hospital y una persona está en el UCI.

Por tipologías de centros, en las residencias de personas mayores se han diagnosticado 429 casos entre los residentes y 359 entre los profesionales que trabajan. Este porcentaje representa el 80% de los contagios detectados entre todos los centros residenciales que hay en Catalunya.

En el caso de los centros para personas con discapacidad, hay 74 casos activos entre los residentes y 62 trabajadores también se han infectado de covid-19. Sobre los centros residenciales de personas con problemática social derivada de salud mental, hay dos residentes afectados por el virus y 7 personas del personal contagiados.

Más vacunados

En relación con la campaña de vacunación, el porcentaje de residentes que están vacunados en primera dosis es del 96,6% (una décima más que la semana pasada), mientras que el porcentaje de aquellos que ya tienen la pauta completa sigue siendo del 94,6%. En el caso de los trabajadores, la vacunación sigue avanzando: los que tienen administrada la primera dosis pasan del 90,1% al 90,7%, en tanto que los que ya están completamente cubiertos con las dos dosis saltan del 84,2 al 84,4%.

Con respecto a la clasificación por colores de las diferentes residencias, en el caso de las de personas mayores, hay 696 (el 67,84%) que se encuentran en color verde, lo que se traduce en el hecho de que no tienen ningún caso de covid-19. Las que están clasificadas en color naranja (204) son las que tienen algún caso de coronavirus, pero con un brote totalmente controlado. En cambio, las rojas (126) son las que tienen casos de SARS-CoV-2 y un posible brote en investigación.

tabla balance residencias catalanas 11 agosto

Balance de la situación epidemiológica en las residencias de personas mayores de Catalunya por regiones sanitarias. Departament de Drets Socials.

Por regiones sanitarias, las residencias del Alt Pirineu i Aran (100%), Girona (88,28%) y Lleida (87,67%) siguen siendo las que tienen una mayor cantidad (proporcionalmente) de centros en color verde. Las más afectadas son las de la Regió Metropolitana Sud (38,12%), Catalunya Central (13,33%) y Terres de l'Ebre (11,11%).

 

Imagen principal: Dos personas que trabajan en residencias se ponen el Equipo de Protección Individual. ACN.