La pandemia todavía no se ha acabado y la quinta ola todavía presiona con fuerza los hospitales y las UCI catalanas. A pesar de todo, la llegada de las vacaciones está provocando que mucha gente no vaya a la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y la dejen para la vuelta. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la jefa de Epidemiología del Hospital Vall de Hebron, Magda Campins, ha explicado que algunas de las personas que están programadas estos días para recibir la segunda dosis de la vacuna, no se presentan a la cita.
Según ha dicho durante la entrevista, el Departament de Salut está intentando redistribuir el stock de vacunas para facilitar que las personas que tienen cita y no están en su lugar habitual de residencia, puedan ir al centro de vacunación que tengan más próximo del lugar donde están pasando las vacaciones. El motivo es que ahora hay más oferta de vacunas que no gente que pide cita para vacunarse. "Seguramente, hay personas que tenían que iniciar el periodo de vacunación ahora, pero si tienen que estar fuera, no lo empiezan y se esperan en septiembre", ha destacado. "Las personas programadas no están viniendo todas, siempre queda un % de gente en que no viene a las segundas dosis".
"Estamos en plena quinta ola"
En este sentido, Campins ha querido hacer notar también la diferencia entre lo que experimentan los CAP y hospitales y el ambiente en la calle. De esta manera, ha destacado el alta incidencia de casos y el hecho de que "en la calle parece que no pasa nada, ves más relajamiento cada vez". "Veo menos mascarillas y no siempre hay distancias. Da la sensación que eso ha pasado y estamos en plena quinta ola"
El hecho de que la gente no vaya a la cita para recibir la segunda dosis, ha provocado que Salut haya enviado un millón de mensajes a los menores de 40 años que todavía no han pedido hora para vacunarse para que lo hagan. En este sentido, según ha expuesto Campins, es de vital importancia que la gente se vacune: "Lo más importante ahora es que se vacunen, aunque pierdan un día de vacaciones". Hay que concienciar a la gente aunque estén fuera del lugar de residencia. Salut está intentando redistribuir las vacunas para facilitar la vacunación".
Un 40% de las personas no cumplen la cuarentena
Por otra parte, Campins también ha alertado que más de un 40% de personas que no cumplen la cuarentena y que sí que lo tendrían que cumplir. Incluso, ha alertado de que podría ser más elevado el porcentaje. La jefa de Epidemiología del Hospital Vall de Hebron se ha mostrado preocupada por este hecho y ha insistido en que el aislamiento se tendría que hacer "de forma estricta".
No se ha mostrado tan preocupada, sin embargo, por el hecho de que la gente retrase la vacuna, ya que cree que en septiembre la tendencia revertirá. "Las personas creen en la ciencia, lo que preocupa de esta quinta ola es el incumplimiento de la cuarentena".
Campins ha destacado que la curva está a punto de doblarse, pero que los resultados todavía tardarán unos días a verse en las UCI. "Tal como van las cosas, pensamos que el crecimiento se estabilizará esta semana o la que viene". A pesar de todo, ha insistido también en que la edad media de pacientes en las UCI es ahora de entre 53 y 55 años y que estas personas se prevé que tendrán una estancia más larga.
Una desescalada más lenta
La jefa de Epidemiología del Hospital Vall de Hebron cree que la desescalada tendría que ser mucho más lenta porque "cada vez que hemos desescalado deprisa nos ha ido mal". La nueva variante se ha establecido más transmisible y por este motivo resalta que "tenemos que ser prudentes".