Uno de los principales problemas de la pandemia de coronavirus es que está afectando al servicio de otras patologías como puede ser el cáncer. En este sentido Josep Taberno, jefe del Servicio de Oncología Médica de Vall d'Hebron y director del Vall de Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha expuesto que en el 2020 se diagnosticaron un 12% menos casos de cáncer en comparación al 2019, un dato que se eleva hasta el 38% en el caso de la primera ola.
"Los diagnósticos nuevos es lo que más nos preocupa. Los pacientes diagnosticados, los tenemos en el radar y nos hemos reorganizado para atenderlos", explica Taberno a la ACN para el Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero.
La reducción de diagnósticos se podría alargar hasta el 2021
Los diagnósticos de cáncer cayeron considerablemente durante la primera ola de la pandemia, cuando se tuvieron que concentrar todos los esfuerzos en los pacientes de coronavirus porque los hospitales colapsaron. Desde entonces, los centros sanitarios y el departament de Salut han hecho esfuerzos por preservar la actividad a pesar de la Covid-19. Sin embargo, Taberno alerta de que la reducción en los diagnósticos con respecto a otros años se podría alargar en el 2021 dependiendo de la situación de la pandemia y su impacto en el sistema sanitario.
"Los casos que no se detectaron en el 2020 saldrán este año. Quizás un poco más avanzados y si podemos trabajar. Si no podemos trabajar, porque el sistema se vuelve a colapsar, nos volveremos a encontrar en la misma situación", ha indiciado Taberno.
Además, señala que lo mismo que ha pasado con el cáncer, ha sucedido con otras enfermedades, como las psiquiátricas, y así lo alertaban profesionales sanitarios en una carta conjunta ante la tercera ola. "No es que las enfermedades hayan desaparecido, sino que no se están diagnosticando", alerta Tabernero, que añade que este infradiagnóstico de otras patologías también se produce en otros países.
Limitación de los recursos del sistema sanitario
El prestigioso oncólogo explica que detrás de la disminución de los diagnósticos está la limitación de recursos del sistema sanitario. "Por mucho que vamos abriendo nuevos dispositivos, los recursos sanitarios son finitos y los profesionales, también, no hay más", alerta al especialista de que añade: "No se trata solo de más camas. También hacen falta más TAC, más endoscopias, más de todo. Si haces un TAC para diagnosticar complicaciones de la Covid-19, no puedes hacer para diagnosticar cánceres de pulmón. Te tienes que hipertrofiar recursos, mientras que la composición de un hospital se basa en la proporción. Si magnificas un área, el resto quedan disminuidas".
Una persona se realiza un TACO / Unsplash
Otro de los problemas, según Taberno, es que la población también ha tenido miedo de ir a los centros sanitarios, sobre todo al inicio de la pandemia, y recuerda la importancia de consultar ante una sospecha: "Se tiene que consultar la atención primaria ante un síntoma nuevo, como un dolor, pérdidas de sangre o una tos que no se va. Con todo lo que está pasando, la población ha podido minimizar un poco estos síntomas".
Cribados de cáncer
En la primera ola de la pandemia, se tuvieron que parar los programas de cribado porque, con unos hospitales prácticamente monográficos de Covid-19, no se podían hacer colonoscopias ni mamografías. El objetivo principal de los programas de cribado es detectar la enfermedad en los estadios más iniciales y eso permite en general un mejor pronóstico.
Salut y los centros sanitarios están haciendo esfuerzos por recuperar los retrasos acumulados en estos cribados. Aunque algunos estudios apuntan que en estos hay un poco de margen para evitar peores pronósticos, Tabernero indica que lo que quieren es "diagnosticar como antes mejor".
A pesar de todo eso, los hospitales han podido mantener en general las visitas, las pruebas de seguimiento y los tratamientos a los pacientes con cáncer, excepto en las dos o tres primeras semanas de la pandemia, cuando algunas terapias se demoraron. "Los pacientes diagnosticados los tenemos en agenda y ya nos hemos espabilado para cambiar circuitos o planificar más actividad nocturna", explica.
Por otro lado, el doctor Tabernero señala que de momento no han notado el impacto de la pandemia en la investigación, pero avisa que sí que podría estar en el futuro: "Si los fondos competitivos destinan menos recursos para dedicarlos a las enfermedades infecciosas, tendrá un impacto. Si la industria se focaliza en las nuevas vacunas, también. Todo tiene un impacto. Mires donde mires, los recursos son finitos".