Después de tres días consecutivos con un incremento de nuevos contagios, hoy se ha visto una bajada. Según los datos facilitados por el Departament de Salut de este viernes, habría un total de 2.172 nuevos infectados por coronavirus. Ayer eran 2.501, 2.124 el miércoles y 2.051 el martes. La cifra total ya llega a los 327.517. Con respecto al número de muertos, la cifra también baja. Los últimos datos registran a 71 nuevas víctimas mortales –ante las 50 de ayer, las 68 del miércoles y del martes, las 52 del lunes y las 67 del domingo— y el número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.389.
El riesgo de rebrote también registra una bajada y se sitúa en 353, con respecto al 381 del jueves y el 390 del miércoles. Con respecto al índice de contagio (Rt) la tendencia se mantiene igual en los últimos cuatro días. El domingo era de 0,80, el lunes de 0,78 y ahora es de 0,76. Es decir, cada 100 personas contagian a 76.
Los ingresos en el hospital, sin embargo, sí que continúan a la baja. Este viernes hay 2.194 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 106 menos con respecto a la cifra de ayer. Del total de pacientes ingresados, 539 están en la UCI, 14 menos con respecto a los datos del jueves.
El lunes se pone en marcha el plan de reapertura
Después de días y semanas de incertidumbre, finalmente el Gobierno ha dado a conocer el plan de desescalada con la mejora de los datos diarios del coronavirus. Este nuevo plan entrará en vigor a partir del próximo lunes 23 de noviembre y permitirá, entre otros, que bares y restaurantes abran hasta las 21.30 horas. Además, las terrazas podrán llenarse sin límite con un máximo de cuatro personas y el aforo en el interior será del 30%.
La cultura también volverá a los escenarios. Cines, teatros, auditorios y salas de concierto podrán abrir con el 50% del aforo. Con respecto a las actividades deportivas, se permitirán con una limitación del 50% y también los pabellones y gimnasios volverán a abrir las puertas con un aforo del 30% y pidiendo cita.
Test masivos a la población
Esta semana también se ha sabido la intención del Govern de "testar masivamente a la población". De esta manera, la portavoz del Gobierno y consellera de Presidència, Meritxell Budó, comentó el martes que se han comprado 8 millones de test para hacer test masivos. "Hace falta una organización compleja", y ha mencionado que habrá que ir viendo cómo los priorizamos en función de los plazos de entrega.
Un plan que ya expuso este lunes la consellera de Salut, Alba Vergés, y que consiste en realizar test de antígenos en las farmacias para detectar el coronavirus. Hoy por hoy, sin embargo, el Govern está trabajando con la red catalana de farmacias para ver cómo se puede implementar.