¡El 90% de las familias de Europa y de los Estados Unidos tienen microondas en casa! Y son muchos los expertos que nos alertan de los riesgos del microondas para nuestra salud si no lo utilizamos correctamente. Diversos expertos aseguran que si calentamos la comida en algunas bandejas de plástico "se desprenden los ftalatos del plástico y se transmiten en la comida". ¿Qué son los ftalatos? Son sustancias químicas artificiales y uno de los plastificantes más utilizados en todo el mundo. Los ftalatos consiguen que el plástico rígido sea mucho más suave y flexible. Se han llegado a utilizar para fabricar cosas muy diversas, desde juguetes para bebés hasta materiales plásticos autorizados para estar en contacto con la comida. Así, incluso se detectaron en algunos sonajeros para bebés. "Si un producto plástico es flexible, probablemente contiene ftalatos a no ser que la marca diga específicamente que no", advierte el Instituto Nacional de Salud Medioambiental.
El BPA puede provocar cáncer, problemas de corazón, infertilidad, obesidad, agresividad...
Varios estudios relacionan los ftalatos con alteraciones del sistema endocrino, los órganos y tejidos de nuestro cuerpo que segregan las hormonas, vamos... que pueden ser muy malos para la salud. En esta misma línea, otros expertos alertan de otros contaminantes como el bisfenol A (BPA) que llevan muchos productos de nuestro alrededor como el plástico film, las bandejas de porexpán de las hamburguesas y los bocadillos, o los vasos y cubiertos de plástico. José Luis Gallego, naturalista, periodista ambiental y escritor, está considerado una de las 10 personas más influyentes del Estado español en temas de medio ambiente y asegura que el bisfenol A es especialmente peligroso cuando calentamos la comida en el microondas. "Si ponemos un vaso o una bandeja de plástico al microondas, lo que hacemos es sacudir las moléculas y entonces el bisfenol A se mezcla con la sopa, el puré o el alimento que sea," asegura Gallego. Varios estudios publicados en revistas médicas y científicas de prestigio relacionan el BPA con el cáncer de mama o de próstata, problemas de corazón, infertilidad, obesidad, diabetes, hipertensión, ansiedad, agresividad y problemas neurológicos, entre otros.
No calentéis nunca nada en el microondas en bandeja de plástico
La OMS asegura que el microondas no tiene ningún riesgo para nuestra salud siempre y cuando lo utilicemos correctamente. "Cuando se utilizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una gran variedad de alimentos", asegura la Organización Mundial de la Salud. El problema, según la OMS, no son las radiaciones sino calentar la comida en bandeja de plástico. Otro riesgo del microondas es que nos puede quemar. También lo dice la OMS: "a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, con los teléfonos móviles, este tipo de hornos concentran las ondas en un espacio cerrado y eso puede calentar nuestros tejidos como la piel y quemarnos".