El transporte público es uno de los pocos servicios que sigue funcionando al 100% de su capacidad y no ha sufrido ninguna restricción durante los rebrotes y el aumento de casos por coronavirus. A pesar de todo, en muchas ocasiones la distancia de seguridad se hace imposible dentro de este espacio y las afectaciones por obras y otras incidencias, han provocado el colapso de algunas vías y estaciones, como la de Sants, el primer día laborable después de decretar el segundo estado de alarma por coronavirus la semana pasada. A pesar de todo, parece que la solución a efectos prácticos es una quimera.
El conseller de Territori, Damià Calvet, ha descartado, en una entrevista en TVE, regular su entrada: "Es una red abierta de movimientos infinitos, por lo tanto regular la entrada, ¿con qué factor lo haces? Es imposible. Puedes dar una información a través de las aplicaciones para ver el nivel de ocupación para optar personalmente a entrar o no, pero regularlo es materialmente imposible. No puedes tener un policía en cada estación".
En cambio, sí abre las opciones de allanar la hora punta en momentos determinados del día: "El problema no es el transporte público sino que todo el mundo se mueve a la misma hora. Hablamos con sindicatos y patronales y queremos un debate para que en determinadas horas de escuela o universidad se pueda entrar más tarde, o en la función pública, en la medida en que algunos sectores se pueden mover".
Descarta el confinamiento domiciliario
Sin embargo, el conseller insiste en que el transporte público es seguro: "Hay mucha ventilación en el material móvil, el aire se renueva entre cuatro y seis minutos, hay poca interacción social y recomendamos que no se hable. De hecho tenemos prohibido que se hable o se pueda comer. Y también hay que llevar la mascarilla". Calvet asegura que tan sólo hay un 0,06% de riesgo de contagio por coronavirus dentro del transporte público. Calvet descarta "hoy por hoy" un confinamiento domiciliario, en la línea del jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla.
Primarias en Junts
En paralelo, también ha hablado de la situación de su partido: "No sé si Carles Puigdemont se presenta a primarias". Y ha afirmado que en caso de que lo hiciera el president, él se desmarcaría de la carrera a liderar las listas. Sí que ha abierto la puerta a unas primarias secundarias donde ha afirmado que se presentará.
Unas primarias que Calvet ha definido de "segundo nivel". Y considera que Junts existe por el liderazgo de Puigdemont y enmarca su figura con "el espíritu del 1 de octubre y es quien tiene el copyright del partido". En el caso de ser investido president, Calvet pide que pueda serlo "de alguna manera" y pone como ejemplo práctico la vía telemática.