Novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón. Se ratifica un cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis. La confirmación llega de la mano de una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que ha demostrado cómo la nueva estrategia terapéutica aumenta hasta el 93% a los pacientes candidatos a cirugía y consigue erradicar el tumor en el 36,8% de los casos, cosa que favorece el proceso de curación. Todo consiste en un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia (fármaco que estimula el sistema inmunitario contra las células malignas).
El estudio del GECP se ha hecho con 86 pacientes de diferentes hospitales españoles que han probado el tratamiento combinado antes de cirugía. En otro grupo de pacientes se ha seguido el tratamiento solo con quimioterapia para ver los diversos avances de una técnica y otra. El estudio muestra cómo el 93% de los pacientes que recibieron el combinado de quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, delante del 69% de los tratados solo con quimioterapia. De los que fueron operados y habían sido tratados con el nuevo combinado, el 36,8% al presentar ausencia de tumor, cosa que se denomina respuesta patológica completa, delante del 6% de los tratados solo con quimioterapia.
El nuevo tratamiento combinado abre una puerta a una mejor recuperación e incluso remisión del tumor, según apunta el estudio. En tres años de seguimiento, ningún paciente ha mostrado remisión del tumor, por lo cual los investigadores afirman que se puede considerar "curado". Es decir, se puede considerar que esta estrategia terapéutica da muchos buenos resultados y ya está aprobada por algunas instituciones como la estadounidense FDA. Por parte de los investigadores, confían en que pronto se autorice en Europa y en España, aunque ya se utiliza en pacientes con otros tipos de tumores.
30 años después
Esta nueva estrategia terapéutica con respecto al cáncer de pulmón es la primera en 30 años, en los cuales no se habían introducido novedades terapéuticas en este tipo de cánceres en estadios iniciales. "En España hemos obtenido iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque podremos operar a muchos más pacientes y conseguir que vivan muchos más", ha asegurado el también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en unas declaraciones recogidas por Efe. El oncólogo ha facilitado los resultados de una investigación que refleja que el tratamiento previo a cirugía reduce o elimina el tumor y permite operar pacientes que antes no eran candidatos, por eso mejora el pronóstico y la posibilidad de curación. Hasta ahora y después de 30 años sin novedades terapéuticas, solo el 30% de los pacientes con este tipo de tumores en estadios iniciales.