Las recetas de ibuprofeno y paracetamol las podrán dispensar enfermeras y enfermeros a partir de ahora, eso sí, solo para tratar la fiebre. El Ministerio de Sanidad ha ampliado las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. En concreto, la guía, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende orientar las actuaciones de los enfermeros (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos), ya sea para iniciar el uso, modificarla pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo.
El documento, que se aprobó a la Comisión Permanente de Farmacia el pasado mes de octubre, ha sido acordado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), entre otros representantes de los profesionales sanitarios. Tal como se recoge en el BOE, los contenidos descritos en esta guía pretenden "ser una ayuda a los profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona," y se quiere garantizar la continuidad asistencial.
El documento es la base que establece el marco de referencia de las enfermeras y los enfermeros para hacer actuaciones relacionadas con la medicación durante el seguimiento colaborativo en determinados tratamientos individualizados en personas con fiebre. Todo, mediante el uso de protocolos de actuación o guías asistenciales consensuados de manera multidisciplinar. "Con estas actuaciones se colabora en la consecución del objetivo terapéutico de mejorar o resolver este síntoma y prevenir futuras complicaciones", se recoge en el BOE.
Esta guía se enmarca dentro del marco de desarrollo establecido al Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el cual se regula la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras, así como las modificaciones hechas por el RD 1302/2018 de 22 de octubre.
Más manifestaciones en Catalunya
El sindicato Enfermeras de Catalunya prevé reanudar los próximos días 8 y 9 de enero las manifestaciones en Barcelona para conseguir reunirse con el conseller de Salut, Manel Balcells, y además otra acción para el día 13, todavía para concretar, mientras mantiene la huelga indefinida. Se mantienen las dos manifestaciones previstas para el día 8, con dos columnas que se unirán a la plaza Urquinaona y que se acabará en la plaza de Sant Jaume, ante la Generalitat; y otra, el día siguiente, 9 de enero, por la avenida Diagonal, la calle Numància y la Travessera de las Corts, hasta la sede del Departamento de Salut.