Hace unos días la Organización Mundial de la Salud pronosticaba medio millón de muertos para este mes de febrero si la situación en Europa seguía como hasta ahora. Los pronósticos de la OMS han dado un giro y ahora se espera que el total de muertos en Europa por covid supere los 2 millones el mes de marzo y ha destacado que la pandemia se ha convertido en la principal causa de muerte.
Las muertes reportadas han aumentado a casi 4.200 por día, el doble de lo que se registraba en septiembre, según ha dicho la agencia. Las muertes reportadas por la región ya son más de 1,5 millones.
La situación es "muy grave"
Además, la situación sobre el coronavirus en Europa se ha descrito como "muy grave" y la organización ya ha dicho que esperaba un "estrés alto o extremo" en las camas de los hospitales en 25 de los 53 países de la región y que las unidades de cuidados intensivos en 49 países sufrirán una tensión similar.
Según las tendencias actuales, la cifra acumulada de muertos en la región superaría los 2,2 millones para el 1 de marzo. A medida que Europa se ha ido convirtiendo en el centro de la pandemia, con controles más estrictos como Austria, que se ha convertido en el primer país de la región al volver a confinarse desde que ha llegado la vacuna.
Las causas
El aumento de casos se cree que ha sido propiciado por la variante delta, altamente transmisible y ya dominando en toda la región. Habría ayudado también al hecho de que se hayan relajado las medidas preventivas, como el uso de las mascarillas o el distanciamiento físico desde el verano.
Los expertos repiten que con más personas reunidas en el interior y un clima más frío y también un gran número de personas sin vacunar y la eficacia de la vacuna contra formas graves de la enfermedad disminuyendo "muchas personas quedan vulnerables a los virus"
El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha pedido que los países intenten "vacunar más". Eso quiere decir recibir las dosis correspondientes de la vacuna contra la covid, pero también administrar refuerzo si hace falta. Ahora bien, también ha reiterado que se tienen que incorporar medidas preventivas a nuestras rutinas".
"Ayudar a evitar tragedias"
Según Kluge, unas buenas medidas serían el uso de la mascarilla, lavarse las manos y ventilar los espacios interiores para mantener la distancia física y estornudar con el codo. "Son formas simples y efectivas para controlar el virus".
"Todos tenemos la oportunidad y responsabilidad de ayudar a evitar tragedias innecesarias y pérdidas de vida y limitar más trastornos a la sociedad y las empresas durante esta temporada de invierno", evitando "el último recurso de cierre de escuelas y confinamientos":
En la región de Europa –que no Unión Europea- se han administrado mil millones de dosis de vacunas, es decir, un 53,5% de las personas ya habrían recibido o completado el programa de vacunación.