El Govern anunciará este jueves una tímida relajación de las medidas contra el coronavirus en Catalunya. Según han avanzado TV3 y RAC1, los principales cambios serán que el confinamiento pasará de municipal a comarcal y que la hostelería podrá abrir una hora más por la mañana y una hora más por la tarde. De esta manera, las comidas se alargarán hasta las cuatro y media y los desayunos se podrían acabar a las diez y media.
Las nuevas medidas se aplicarían a partir del lunes 8 de febrero y todavía se desconoce qué duración tendrían. El Procicat, a falta de la confirmación oficial, lo habría decidido así después del ligero descenso de los datos de nuevos contagios en los últimos días. El resto de restricciones continuarían como hasta el momento, así como también el horario del toque de queda (de diez de la noche a seis de la mañana).
Cierre de comercios
Uno de los sectores más afectados por las restricciones son los comercios, donde no habría cambios. Estas son las medidas:
- Cierre de los comercios no esenciales durante los fines de semana: pequeño comercio, centros comerciales de menos de 400 m² y mercados ambulantes sólo podrán abrir de 6 h a 21 h, de lunes a viernes.
- Centros comerciales de más de 400 m², cerrados durante 10 días.
- Bingos, casinos y salas de juegos se mantienen cerrados.
Docencia virtual en las universidades
Con respecto a la educación, las clases teóricas en las universidades se tendrán que mantener de manera virtual, y se recomienda a las enseñanzas secundarias reducir la actividad presencial.
Mientras tanto, en los centros de educación infantil y primaria y en los institutos se mantienen las clases presenciales. Por otra parte, las actividades extraescolares están permitidas siempre que se hagan en los centros educativos con los grupos de convivencia estables de las escuelas. Sin embargo, quedan suspendidas:
- Las actividades de ocio
- Las actividades de deporte escolar
- El resto de actividades extraescolares
Los parques infantiles podrán abrir al 50% hasta las 20 h, mientras que los espacios infantiles interiores permanecerán cerrados.
Cierre de gimnasios
Con respecto a los equipamientos deportivos, se podrán abrir si:
- Están al aire libre
- El aforo se limita al 50%
- Grupos de máximo 6 personas (excepto el deporte federado)
Por otra parte, las piscinas podrán abrir al 30%, mientras que tendrán que cerrar:
- Los equipamientos deportivos de interior
- Se suspenderán las competiciones
¿Cómo afectan las restricciones a la cultura y los actos religiosos?
Con respecto a la cultura, estas son las restricciones:
- Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos pueden abrir para la programación ordinaria
- Museos, bibliotecas y salas de exposición también podrán abrir
- El aforo se tendrá que limitar al 50% con un máximo de 500 personas
- Si hay ventilación óptima, se puede ampliar a 1.000 personas
Y con respecto a los actos religiosos, se tendrán que celebrar de la siguiente manera:
- Al 30% de la capacidad total
- El máximo de asistentes en el interior será de 500, mientras que al aire libre o con ventilación óptima podrá llegar a 1.000 asistentes.