La Cambra de Barcelona habilitará dos puntos en Barcelona y Granollers para hacer tests rápidos de antígenos para detectar la Covid-19. La Cámara, en el marco de una prueba piloto con la biotecnológica catalana Blueberry Diagnostics, permitirá hacer test de antígenos en la Llotja de Mar de la capital catalana y en el centro de servicios a las empresas Can Muntanyola de Granollers.
El objetivo de la iniciativa es "ayudar a controlar la expansión de la pandemia y evitar el cierre de sectores económicos" a través de la intensificación de la detección de positivos y el rastreo de sus contactos.
El ejemplo de Eslovaquia
"Es urgente que el Gobierno establezca un protocolo para realizar pruebas con test rápidos sobre toda la población posible", sostiene la entidad que preside Joan Canadell. La Cambra sostiene que se tendría que seguir "el ejemplo de países como Eslovaquia, y destinar todos los recursos posibles" a hacer posibles test masivos, también en espacios como las farmacias.
"El uso masivo del test de antígenos, como ya apuntan voces de la comunidad científica, podría ayudar a reducir significativamente tanto las restricciones como la curva y el número de muertos. Permitiría reactivar la economía, descongestionar los hospitales y salvar vidas," destaca la Cambra.
Inscripción
Las personas que quieran participar de la prueba piloto de la Cambra podrán inscribirse a través de una página web. Los puntos habilitados también estarán abiertos a personas sin cita previa, pero tendrán que esperar su turno porque se dará prioridad a las que hayan pedido cita.
La biotecnológica catalana Blueberry Diagnostics se encargará de hacer los tests de antígenos a los pacientes con el apoyo de personal sanitario cualificado. La empresa también entregará a los pacientes un certificado digital con los resultados de la prueba que tendrá una validez de siete días.
Otras iniciativas
La patronal Pimec, en colaboración con Mutuacat, también ha puesto en marcha una iniciativa similar, con el objetivo de llevar a los polígonos industriales test rápidos de antígenos a través de unidades móviles que recorrerán el territorio. La iniciativa se lleva a cabo, inicialmente, en polígonos del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Catalunya Central y Baix Llobregat, dentro de un plan supervisado por el doctor Oriol Mitjà. La patronal trabaja para hacer compatible la continuidad de la actividad económica y empresarial con las máximas medidas de prevención y seguridad para la salud de las personas.