Arran de la pandemia de la Covid-19 y para evitar la saturación de los Centros de Atención Primaria (CAP), la campaña de la gripe tendrá lugar fuera de las instalaciones de la asistencia primaria. "Siempre que se pueda, lo sacaremos de los CAP", ha reafirmado este jueves al secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. En este sentido, ha especificado que los centros de vacunación de la gripe se localizarán en sitios próximos a los CAP y el antídoto lo administrará el mismo personal de la atención primaria. El objetivo de esta medida, ha indicado, es evitar "aglomeraciones en la atención primaria".
Por otra parte, Argimon también ha apuntado que otro de los retos de la campaña de la gripe es incrementar el número de sanitarios que se vacunan, que, actualmente, es del 35%. "Nuestro objetivo doblarlo", ha señalado el secretari de Salut Pública que ha añadido: "Es un hito atrevido, pero vemos si con la sensibilización de la Covid-19 lo conseguimos".
Preocupado por la situación de Madrid
Argimon también se ha mostrado preocupado por toda la situación epidemiológica de Madrid, dónde la incidencia acumulada es de 695,91 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en quince días, más del doble de la media del territorio español donde se sitúa en 274,82 por cada 100.000 habitantes. "Lo que no podemos hacer es política de partido en medidas que afecta la gente. Está pasando una cosa de patio de colegio que no entendemos", ha expuesto Argimon.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que la situación epidemiológica es superior a las cifras de cuándo se decidió intervenir el Segrià, aunque no ha indicado los datos específicos que se registraron cuando se decidió confinar en siete municipios de esta comarca el pasado mes de julio, entre ellos la capital, Lleida. Por eso, ha instado en el gobierno madrileño a tomar medidas para frenar la situación a la vez que ha recordado que el resto de comunidades lo han hecho. "Todas las comunidades, sea del color político que sea, han tomado sus decisiones y no han sido populares: Galicia, Aragón, País Valencià y las Islas. No digo que Madrid que no las haya tomado, pero seguramente las tendría que haber tomado con más determinación y celeridad", ha señalado.
Sobre el acuerdo que se aprobó ayer en la reunión interterritorial entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consellers del ramo de las comunidades autónomas, se ha mostrado preocupado por las consecuencias se puedan derivar. Este contempla medidas restrictivas cuando en una ciudad de más de 100.000 habitantes la incidencia sea de más de 500 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de las camas de la UCI de la comunidad autónoma supere el 35% y un índice de positividad en las pruebas del PCR del 10%.
"Son acciones que suscribimos plenamente", ha señalado Argimon, pero ha advertido que en Catalunya se toman medidas restrictivas antes de llegar estos indicadores y cuando se detectan que hay una rápida expansión del virus en una comunidad. En este sentido, ha defendido que los datos del acuerdo son elevados. Por eso, su temor es que cuando rueguen alguna medida restrictiva por debajo de estos índices, un juez la pueda echar atrás o que será complicado explicarla los sectores sociales y económicos afectados.
Un millón de test antígenos
Argimon ha indicado que Catalunya ha adquirido un millón de tests antígenos que, aparte de detectar si una persona tiene la Covid-19, también determina si ha desarrollado anticuerpos y, por lo tanto, si ha tenido la enfermedad previamente. De momento, el secretario de Salud Pública ha especificado que han adquirido 500.000 tests antígenos y que se encuentran a la espera de que el Instituto de Salud Pública les indique dónde los tienen que transportar, mientras que la otra mitad llegará en los próximos días.
En la rueda de prensa, que también ha servido para hacer un balance sobre la situación epidemiológica, Argimon ha valorado que Catalunya se encuentra en una "estabilidad tensa". Esta semana se ha registrado un descenso de los casos, pero ha alertado que si aparecen nuevos brotes y no se controlan correctamente se puede pasar a una situación gestión complicada en poco tiempo.
Por otra parte, Argimon ha confirmado que existen brotes en los hospitales de Mataró, Calella y Palamós, pero ha querido quitar hierro a la situación y ha asegurado que no son casos preocupantes y que están controlados.
En el caso del brote en un matadero de Tortosa ha detallado que, de una plantilla de 500 trabajadores, se han detectado en torno a 200 positivos. Ahora bien, de momento, no se han tomado medidas restrictivas en esta región porque ha asegurado que están localizados.
También ha presentado las novedades de los protocolos que se han aprobado como pasar la cuarentena de catorce a diez días. En este sentido, han tomado esta decisión porque la mayoría de las personas desarrollan los síntomas de la Covid-19 antes de los diez días y, con eso, esperan a que se adhieran más personas a las cuarentenas.
También se han adoptado otras medidas como los cribados masivos en las escuelas se realizarán a través de las pruebas de los frotis nasales, que es un método menos invasivo e inocuo. Además, en caso de que se dé un caso en un aula, sus contactos estrechos, que son sus compañeros de clase también se tendrán que realizar las pruebas PCR. Ahora bien, los padres de estos menores no. Por otra parte, ante el número de personas que han reincidido en la enfermedad se ha decidido acortar el periodo desde que pasan la Covid-19 hasta que se le vuelve a hacer una prueba PCR. Antes este plazo era de seis meses y ahora de tres.