La situación epidemiológica en Catalunya parece que dibuja un cambio. Cuando menos, la situación ya es de bajada. Después de semanas de estancamiento, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha constatado que "estamos en descenso". Durante la rueda de prensa dedicada a la campaña de vacunación en Catalunya ha constatado que esta semana ha habido 2.800 casos menos. Es decir, si la semana pasada los nuevos contagios se situaban en 10.500, esta semana está sobre los 7.700 o 7.800. De esta manera, también ha subrayado que la tasa de positividad también va bajando. A pesar de las buenas noticias, Argimon ha recordado que "eso es una carrera de fondo y por lo tanto, no podemos bajar la guardia".

En este sentido, Argimon ha detallado que se espera avanzar con rapidez en la franja de edad de entre 50 y 59 años. Así, ha constatado que la mayoría de ingresos, concretamente el 75% se producen en los grupos de edad de más de 50 años. "Este grupo lo tendremos acabado a finales de este mes, aunque habrá que esperar un par de semanas para que los últimos al vacunarse puedan generar anticuerpos". Así, ha resaltado que "a mediados de junio tendremos protegidos con una dosis a las personas con más probabilidades de ingresar". En esta misma línea, Argimon ya ha dicho en otras ocasiones que el hecho de vacunarse no solo protege a uno mismo, sino que también es un gesto de solidaridad con el resto del 'grupo'. Así, ha resaltado el resumen de un artículo del British Medical Journal donde se puede leer que "la vacuna prevé enfermar, de la mortalidad, pero también nos vacunamos para los otros".

Como ha evolucionado la campaña de vacunación

En este sentido, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha detallado que Catalunya ha recibido un total de 3.364.940 dosis de vacuna y esta semana se han recibido las 273.780 dosis de Pfizer, 52.000 de AstraZeneca, 22.600 vacunas de Janssen que se recibirán entre el miércoles y jueves y las 50.500 dosis de Moderna que se prevén para el viernes. Una vez más han resaltado la "variabilidad" de las vacunas y han subrayado que la de Pfizer es la más puntual en el tiempo.

Situación del plan de vacunación en Catalunya / Captura Salut

Así, Cabezas ha explicado cuáles son los porcentajes y cómo han evolucionado desde el inicio de la campaña de vacunación por franjas y grupos de edad. Donde el cambio es más importante es la pauta completa del grupo de 70 a 79 años, que pasa del 16,2% al 42,4%. También se ven progresos en el grupo de 66 a 69 años, con un 73,8% que ha recibido ya una primera dosis y en el grupo de entre 60 y 65 años, donde el porcentaje ya es también superior al 70%.

Situación del plan de vacunación en Catalunya / Captura Salut

En esta misma línea, y tal como se explicó la semana pasada, el Departamento también ha explicado cuáles vacunas hay disponibles para cada franja de edad. Teniendo en cuenta que este lunes se ha empezado con el grupo de entre 50 a 59 años, las personas de estas edades pueden recibir Pfizer, Moderna o Janssen. Para poder vacunarse, durante la rueda de prensa han reiterado que lo mejor es esperar a recibir el mensaje SMS y pedir hora por la web indicada. De momento, los primeros a vacunarse serán las personas de entre 56 a 59 años.

Situación del plan de vacunación en Catalunya / Captura Salut

Vacunas y contagios en personal sanitario y residencias

Cabezas también ha explicado el porcentaje de profesionales sanitarios vacunados que se han contagiado del virus. Concretamente es un 5,7% del total del censo, formado por 101.853 personas. Los datos se han recogido teniendo en cuenta las dos semanas después de la segunda dosis, un tiempo necesario para que la persona genere anticuerpos.

Situación del plan de vacunación en Catalunya / Captura Salut

El mismo procedimiento se ha repetido en las residencias. En este caso, el dato es del 13,6% del censo total, formado por 42.438 personas.

Situación del plan de vacunación en Catalunya / Captura Salut

 

 

Imagen principal: personas se vacunan en la Fira de Barcelona / Efe