La jefa de Medicina Preventiva y de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que no se vayan de puente y respeten el confinamiento, delante del repunte de los datos de la pandemia en Catalunya en las últimas horas. En declaraciones en Catalunya Radio, la doctora ha reclamado "mucha prudencia" en los próximos días, que la ciudadanía siga las recomendaciones de quedarse en casa y "no haga la trampa" de irse al jueves y volver el lunes para rehuir el confinamiento del fin de semana.
Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).
Con respecto a la ruptura de la tendencia a la baja de los datos del coronavirus de este miércoles, Campins ha xplicat que pueden influir otros factores, como los cribados masivos que se están haciendo a varias poblaciones catalanas y que habrían permitido detectar casos asintomáticos.
En todo caso, la experta ha rogado a todo el mundo la "máxima solidaridad" con la situación y también con
el personal sanitario, que lleva meses tensionado con la pandemia porque "si nos relajamos, la tercera ola es casi segura".
Los datos
Los nuevos contagios por coronavirus continúan por encima de los 1.000. Según los datos que ha facilitado este miércoles el Departamento de Salud, se han registrado 1.462 nuevos en las últimas 24 horas, y ya son 343.867 desde el inicio de la pandemia. Este martes se detectaron 1.505, mientras que el lunes fueron 561 y domingo 1.162. Con respecto al número de muertos, los datos también suben. Se han notificado 39 nuevas víctimas mortales —ayer hubo 62, el lunes 36 y el domingo 33—, y la cifra total ya se eleva hasta los 15.967.
A pesar de las cifras, el índice de contagio sube significativamente hasta los 0,89 después de días oscilando entre el 0,77 y el 0,78. Con respecto a los datos de ayer, ha habido una subida del 0,05. Es decir, cada 100 personas contagian ahora 89. Con respecto al riesgo de rebrote|retoño, también ha habido un aumento. Ha pasado del 201 de ayer al 210 de hoy.
Los únicos datos positivos se encuentran en centros hospitalarios. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en el UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia a Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salud ha notificado un total de 1.674, 44 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI también están en descenso, de los 454 de ayer en los 449 de hoy, 5 menos.