La presidenta del comité científico asesor covid, Magda Campins, ha valorado la situación del coronavirus actualmente Catalunya. Con un leve repunte de los indicadores epidemiológicos la doctora Campins ha asegurado que, por ahora, no está sobre la mesa la posibilidad de recuperar medidas más restrictivas como la limitación horaria o el cierre de algunos sectores. En cambio, Campins ha augurado que la siguiente medida que se tomará es la ampliación del uso del certificado covid.
"El próximo paso si hiciera falta, sería ampliar la necesidad de certificado covid más allá del ocio nocturno", ha confirmado la doctora. Sectores como la restauración o los gimnasios serían de los primeros a incorporar el uso del certificado, según ha declarado Campins a TV3. La doctora considera que es la opción que menos impacto tendría sobre la actividad económica.
Sobre cuándo aproximadamente se expandirá el uso del certificado más allá del ocio nocturno, Campins no ha cerrado ninguna fecha y ha asegurado que están siguiendo de cerca la evolución de la pandemia para saber cuándo es el mejor momento para introducir cambios en las medidas sanitarias. A pesar de todo, ha adelantado que las dos próximas semanas serán decisivas.
Variando delta plus
Campins ha reconocido que se está siguiendo la evolución del variante delta plus con precaución y ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Tenemos que estar muy atentos y vigilados. Nos preocupa lo que está pasando en el Reino Unido, donde, a pesar de que esta variante minoritaria, tenemos que tener muy presente lo que pasó en los meses de junio y julio", ha declarado.
La doctora ha admitido que la época del año que nada más empezamos aumenta el riesgo de contagios, ya que lo hace más frío y las actividades se concentran más en espacios interiores. Sin embargo no ha querido exponer una imagen pesimista y ha recordado que la situación vacunal en Catalunya es mucho mejor que en el Reino Unido. "Tenemos afortunadamente unas coberturas vacunales muy buenas, más que en el Reino Unido", ha dicho.
Como ya anunció ayer el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, el variante delta plus ya ha llegado a Catalunya. Campins ha confirmado que se han detectado 5 casos, que se están monitorando. La doctora ha insistido en decir que todavía no se tiene mucha información segura sobre esta variante, que parece que se originó en el mes de julio. Se sospecha que puede ser más contagiosa, pero Campins ha remarcado que todavía se está estudiando la naturaleza de la nueva variante.
Mascarillas y escuelas
La doctora Campins se ha mostrado favorable a sacar la obligatoriedad de las mascarillas a los patios de las escuelas, ya que asegura que "al aire libre la transmisibilidad es muy baja". En cambio, en las aulas desaconseja que se abandone la mascarilla, ya que en espacios interiores y con la llegada del frío la nueva variante el riesgo es demasiado alto.
Campins ha elogiado la gestión de la pandemia en las aulas catalanas, la cual ha calificado de "modélica".