La presidenta del Comité Científico Asesor del Gobierno, Magda Campins, ha defendido que los contactos estrechos de positivos de covid hagan cuarentena, tanto si están vacunados como si no. Campins se sitúa en la misma línea que el Departament de Salut, pero en contra de la postura de la Comissió de Salut, que ha acordado que la cuarentena no sea obligatoria entre los vacunados. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la presidenta del Comité se ha manifestado a favor de las restricciones anunciadas por el Govern, aunque ha confirmado que desde el comité no se propuso el toque de queda, ya que ve efectividad en noches señaladas, sin embargo, no de manera generalizada. En cambio, si apuesta por anular las cabalgatas de Reyes y esperar unos días para decidir si haría falta aplazar el retorno a las aulas.

Campins ha manifestado que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades defiende que la cuarentena sea para todos los contactos estrechos de positivos. Lo ha justificado por el efecto de la nueva variante ómicron, que se escapa de las vacunas actuales.

Medidas más drásticas

Campins ha asegurado que las medidas que ha anunciado el Govern van en "buen camino", aunque ha confirmado que el comité había propuesto de más drásticas. Entre estas, ha confirmado que no descartan un confinamiento estricto en el peor de los escenarios. Una situación a la cual cree que se podría llegar si las medidas no son efectivas. Con respecto al toque de queda, o confinamiento nocturno, ha explicado que el comité no lo había recomendado, y lo considera más una medida de "concienciación en la población". Campins ha valorado que esta puede ser una medida efectiva en noches señaladas, como la de Fin de Año, pero ha puesto en duda que lo sea de manera generalizada.

Por otra parte, ha defendido anular las cabalgatas de Reyes, ya que implicarán gran aglomeración de gente, sobre todo de muchos niños de 0 a 9 años, donde están las incidencias más altas de la covid en este momento. "No sería prudente", ha dicho. En esta línea, ha sugerido esperar al 3 o 4 de enero para decidir si el retorno de los niños en las aulas se tendría que posponer, más allá del 10 de enero.

Cuarentenas

Con respecto a las cuarentenas, Campins se ha mostrado contraria a lo que anunció este martes la Comisión de Salud Pública, confirmando que las personas con la pauta completa de vacunación no se tendrán que confinar a pesar de ser un contacto estrecho de un positivo. No será obligatoria la cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque se recomienda que limiten su actividad fuera de casa. 

Campins ha confirmado que sí que se tiene que hacer esta cuarentena, la justificación es que "la nueva variante se escapa del efecto de las vacunas", a partir de los 3 meses "baja la efectividad de las vacunas", y en el caso de AstraZeneca y janssen, puede llegar a protección 0", este es el motivo por el cual una persona vacunada no puede tener la seguridad de no contagiarse con la nueva variante, ha alertado a la doctora.

Campins ha apostado también por acelerar las terceras dosis y ha considerado que ayudaría a que los tests de antígenos fueran gratuitos y la gente se les pudiera hacer, aunque sean unas determinadas pautas. Respecto a la aceleración de las terceras dosis, ha avisado que "ganaremos terreno al virus". "No se ha reforzado la primaria, está en un momento de gran saturación", ha confirmado Campins.

 

Imagen principal: La presidenta del Comité Científico Asesor del Gobierno, Magda Campins / ACN