La presidenta del Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud de la Generalitat en materia de covid, Magda Campins, ha avisado de que "quizás se ha ido demasiado rápido" con la eliminación de las restricciones porque, según ella, el nuevo sistema de vigilancia todavía no está implementado. "Personalmente creo que debíamos haber esperado un poco a que el sistema de vigilancia estuviera a punto porque ahora se ha perdido un poco la trazabilidad de los datos", ha defendido en una entrevista del diario El Periódico este jueves, en la que ha atribuido el levantamiento de las restricciones a la fatiga pandémica y la relevancia de otros asuntos como la economía.
Asimismo, ha sostenido que el hecho de que "las personas positivas no se tengan que aislar ni hacer pruebas pone en riesgo a los vulnerables", por lo que ha calificado de error la decisión y la ha considerado un reflejo de que la primaria no está preparada para hacer todo el trabajo extra, en sus palabras. "Aún no estamos en una situación como para hablar del covid-19 como si fuera una gripe", ha zanjado, y ha instado a hacer pruebas diagnósticas a todos los que tengan contacto con personas vulnerables.
Cuarta dosis de la vacuna
Campins ha augurado que "la próxima semana saldrán ya recomendaciones de poner la cuarta dosis a las personas de más de 80 años" y lo ha achacado a que --textualmente-- están aumentando un poco los ingresos de planta de personas de más de 65 años, debido a que han pasado cuatro o cinco meses desde la tercera dosis. Ha abogado por "esperar un poco" a plantear extender la cuarta dosis a toda la población, dosis que ha considerado necesaria si las personas de 60 o 70 años sufren una gran pérdida de protección y comienzan a ingresar. En esta línea, ha deslizado que en los próximos dos o tres meses será posible tener "vacunas efectivas frente a la ómicron y otras nuevas variantes" después de afirmar que las inoculaciones actuales no confieren la misma protección que si fueran de nueva generación porque están fabricadas con la variante de Wuhan (China).
"Mucha circulación del virus"
La epidemióloga ha lamentado que "aún hay mucha circulación del virus" a pesar de opinar que éste es un momento epidemiológicamente bueno, en sus palabras. Así, ha recomendado que las personas de más de 60 años lleven la mascarilla --que ha calificado como una de las herramientas más efectivas, junto a las vacunas-- "en cines, teatros, supermercados, grandes superficies comerciales". Ha coincidido en que el sistema centinela y el hecho de que los principales indicadores sean los hospitalarios, junto con otras medidas como la búsqueda de muestras en aguas residuales, configuran "una buena estrategia".