Aunque se haya frenado la quinta ola de la covid-19, desde Can Ruti alertan de que la situación ha empeorado mucho: estamos con una pendiente de curva de ingresos similar a la de la primera ola, con un aumento importante de pacientes críticos. "Parece que irá a peor en las próximas semanas", han afirmado este jueves en la junta facultativa extraordinaria del Hospital Germans Trias i Pujol.
Ante esta situación de alarma, Can Ruti ha pedido que haya médicos profesionales disponibles cada semana en sus instalaciones para tratar a los pacientes de covid-19, sobre todo en urgencias: "Hacen falta médicos, sea como sea". Sin embargo, se intentarán respetar las vacaciones de los trabajadores en la medida en que sea posible.
Se reduce la actividad quirúrgica
Como medida de prevención, el hospital ha reducido la actividad quirúrgica, hasta el punto de que sólo queda funcionando la cirugía no demorable. Asimismo, también se están preparando para reducir las tareas de ambulatorio y retrasarlas. De hecho, hace una semana anunciaron que abrían dos unidades que tenían cerradas para atender a pacientes de covid-19, ante el aumento de casos.
En esta línea, las familias y los acompañantes de las personas enfermas tampoco podrán acceder a las instalaciones. Can Ruti ha decidido cerrar las puertas por el elevado riesgo de contagio en las diferentes plantas del hospital. La semana pasada ya informaron de que los días de visita a las personas hospitalizadas se reducían a los martes, jueves y sábados desde las 13.00 a las 16.00 h.
Optimismo con la vacuna
Sin embargo, no todo es negativo: los expertos del Germans Trias aseguran que "la vacuna tiene una efectividad alta". De esta manera, hay muy pocos casos graves de personas vacunadas. Los pacientes críticos son sobre todo individuos que no están vacunados, según indican.
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, Bonaventura Clotet, habló de la importancia de la vacuna esta semana: "Hoy por hoy es necesario primero que toda la población de Catalunya esté vacunada antes de dar la tercera dosis a algún grupo concreto", señaló Clotet, quien precisó que eso "se tendría que hacer a una velocidad muy rápida".
"Es un error no concienciar a la población de lo importante que es la mascarilla ahora para prevenir y poder contener este nuevo brote de la pandemia", añadió el doctor, que también afirmó que será crucial en otoño e invierno para protegernos de la gripe.
Pero, de momento, esta petición no ha recibido una respuesta positiva. Este miércoles el Congreso votó que la mascarilla siguiera siendo opcional en los exteriores, a pesar de las cifras que presenta actualmente la quinta ola por todo el estado español.