Cada año, diez millones de personas mueren de cáncer en el mundo, y se calcula que el coste económico anual total del cáncer es de unos 1,16 billones de dólares (1.480,560 millones de euros), según datos de la organización Día Mundial contra el cáncer, que precisamente se celebra este domingo 4 de febrero. Solo en Catalunya se diagnosticaron en el 2023 un total de 42.111 tumores malignos, según datos del Departament de Salut recogidos por la ACN. De estos, fueron mayoría los que atacaron a los hombres, 23.945, de los que el 63,4% fueron cánceres de próstata (4.850), colorrectal (4.277), pulmón (3.739), vejiga urinaria (1.471) e hígado (849). Con respecto a las mujeres, se diagnosticaron de año pasado 18.166 tumores malignos, de los cuales, el 60% de los diagnósticos fueron los de mama (5.337), colorrectal (2.644), pulmón (1.245), cuerpo uterino (948) y páncreas (681). El tumor más frecuente agrupando hombres y mujeres es el colorrectal, con una supervivencia del 64%. Por otra parte, en los hombres, casi un 7% de los casos de cáncer se diagnostican antes de los 50 años, mientras que en las mujeres el porcentaje sube al 15%, y, en cambio, un 52,3% de los casos en hombres se diagnostica a partir de los 70, mientras que en las mujeres, disminuye hasta el 44,4% a partir de esa edad.
Supervivencia al cabo de cinco años de diagnóstico
La supervivencia, al cabo de cinco años del diagnóstico, es del 65,3% en mujeres y del 53,7% en hombres, según las estimaciones de Salut, que hace a partir de los pacientes diagnosticados entre el 2014 y el 2018 en los Registres de Càncer de Base poblacional de Girona y Tarragona. Con respecto a las mujeres, los tumores que tienen mejor supervivencia son los de tiroides (97,7%), piel melanoma (89,6%) y mama (89,3%). En el caso de los hombres son los de testículo (93,8%), próstata (90,8%) y piel melanoma (84,4%).
La peor supervivencia se da en el tumor de páncreas, que entre los hombres es del 8% y entre las mujeres del 10,4%. El segundo con peor supervivencia es el de vejiga biliar (12,4%) y el tercero el de sistema nervioso maligno (17,5%) en el caso de las mujeres. Este último es el segundo con peor supervivencia en los hombres (15,5%), seguido del de pulmón (14%). Sobre este último tipo, la supervivencia en mujeres presenta mejores cifras (24,5%).
El 4 de febrero, día mundial desde hace 24 años
El día mundial contra el cáncer nació el 4 de febrero del año 2000 en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. La Carta de París tiene como objetivo investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar la comunidad mundial para hacer un progreso contra el cáncer, e incluye la adopción del día mundial contra el cáncer. Esta fue una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer, la organización internacional mayor y antigua contra el cáncer, que se dedica a liderar iniciativas de agrupamiento, capacitación y defensa y promoción que une la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer para reducir la carga mundial de esta enfermedad, para promover más equidad y para integrar el control del cáncer en la agenda mundial para la salud y el desarrollo.
La organización Día Mundial contra el cáncer trabaja para conseguir que acceder al diagnóstico, tratamiento y cura del cáncer sea igual para todo el mundo, sin importar donde viva, cuáles son los ingresos, el origen étnico o el género. Por eso, lucha para que los gobiernos se responsabilicen y asuman el liderazgo necesario sobre políticas, legislaciones, inversiones e innovación es fundamental para un progreso acelerado.
¿Qué es y qué tipos hay?
Según el Día Mundial contra el cáncer, esta es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un tumor; una masa anormal de tejido maligno. Eso pasa con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante u otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático (metástasis) y pueden afectar al aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato circulatorio, o liberar hormonas que quizás afectan a las funciones del organismo. El cáncer se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina. Hay cinco tipos principales:
- Carcinoma – Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea). Los carcinomas pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo. Las formas de cáncer más frecuentes dentro de esta categoría son el de pulmón, el de hígado, el colorrectal, el de estómago y el de mama.
- Sarcoma – Un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas (grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conjuntivos que proporcionan sostén a los órganos y los rodean). Las formas más frecuentes de sarcoma son el leiomiosarcoma, el liposarcoma y el osteosarcoma.
- Linfoma y mieloma – El linfoma y el mieloma son cánceres que se originan en las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que recorre todo el organismo, así que puede aparecer a cualquier lugar. El mieloma (o mieloma múltiple) empieza en las células plasmáticas, un tipo de leucocito que produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Se trata de un cáncer que puede afectar a la capacidad de las células para producir anticuerpos con eficacia.
- Leucemia – La leucemia es un cáncer de los leucocitos y de la médula ósea, el tejido que forma glóbulos sanguíneos. Hay varios subtipos; los más comunes son la leucemia limfocítica y la leucemia limfocítica crónica.
- Cánceres cerebrales y de la médula espinal – Se conocen como cánceres del sistema nervioso central. Algunos son benignos, pero otros pueden crecer y diseminar.