El coronavirus está al alza en nuestro país. Los contagios no han parado de crecer en las últimas semanas y, aunque muchos casos ya ni siquiera se notifican, los hospitales están notando la presión. ¿Por qué está pasando eso? Pues hay dos principales culpables: las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que son las que circulan mayoritariamente a nuestra casa y que tienen uno capacidad de transmisión mayor. Según los expertos, estas nuevas subvariantes transmiten, incluso, en personas que han pasado la enfermedad recientemente y podrían escapar de la vacunación. Además, son más contagiosas que la misma ómicron, que ya era mucho más transmisible que el delta, que a su tiempo ya lo era más que las anteriores.
La pandemia ha demostrado que cuanto más muta el coronavirus, más contagioso se está volviendo. La primera variante de la covid, la de Wuhan, tenía una capacidad de contagio de 3.3; el Delta, de 5.1: la primera Ómicron, la BA, de 9.5; la Ómicron BA.2, de 13.3; y la Ómicron BA.4 y BA.5, las mayoritarias actualmente, de 18.6. Así lo asegura el último estudio de Medrxiv, que apunta que las personas de más de 60 años y los colectivos más vulnerables son los grandes perjudicados de esta nueva ola.
Según lo que se sabe hasta ahora de la BA.4 y BA.5, se podrían burlar los anticuerpos producidos por la infección natural y por|para las vacunas. Por eso, no se descartan los casos de reinfección. A pesar del aumento de casos, esta nueva subvariante no parece más grave que las anteriores. Las vacunas siguen mostrando un nivel alto de protección para evitar casos graves y muertos. Sin embargo, hay que poner de manifiesto que cuando suben los casos, también suben las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI.
¿Qué pasa con la variante Centaurus de la covid?
Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud ha identificado una nueva variante de la covid, actualmente denominada "centaurus" o BA.2.75. Se ha descubierto en la India y, de momento, todavía es demasiado pronto para saber si tiene propiedades de invasión inmune adicional o si es más grave clínicamente. Lo que sí que parece claro es que es más transmisible. La BA.2.75 no se ha detectado en casa nuestra, a pesar de que los expertos sanitarios la siguen de bien cerca, pero sí que circula en una decena de países, como Japón, Alemania, al Reino Unido, en el Canadá, en los Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.
¿Qué pasa con la cuarta dosis de la vacuna contra la covid?
En este contexto todavía no está claro si se pinchará a la población general la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. Los expertos y las autoridades sanitarias presionan para abrir la vacunación. En esta línea, el Departamento de Salud ha propuesto al Ministerio de Sanidad que estudie avanzar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 80 años, algo que hasta ahora estaba reservado en los inmunodeprimidos. Así lo ha explicado el conseller del ramo Josep Maria Argimon, que ha detallado que lo que han pedido a la Comisión de Salud Pública que revalorice la posibilidad de administrar la cuarta dosis a este colectivo antes del otoño para más protección.