La actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será la sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad. Según han informado fondos del ejecutivo español a TVE, el gobierno de Sánchez quiere dar continuidad a la tarea de Illa después de que se marche como candidato del PSC a las elecciones del 14-F; y precisamente Darias lo ha estado acompañando todos estos meses en los diversos Consejos Interterritoriales de Sanidad con los gobiernos autonómicos.
Además, Darias también ha estado implicada en el plan de vacunación contra la Covid-19 que empezó el pasado domingo.
Darias al frente del ministerio de Sanidad
Salvador Illa abandonará el cargo de ministro después de cerca de doce meses para encabezar la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat. La pandemia ha ocupado gran parte del tiempo que Illa ha estado al frente del ministerio, una tarea muy importante sobre todo durante la primera ola cuando el Gobierno centralizó la gestión sanitaria e Illa se convirtió en la principal autoridad competente.
No fue hasta principios de verano cuando el gobierno de Sánchez decidió empezar la desescalada y, después del fin del primer estado de alarma, se puso en marcha el Consejo Interterritorial para gestionar conjuntamente la situación con las autoridades autonómicas. La ministra Darias no se sumó hasta después del verano, y participa como responsable de Política Territorial. Su participación en los consejos y en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la Covid-19 podrían ser los principales motivos por los que se la ha elegido sustituta de Illa en el Ministerio de Sanidad.
¿Iceta, sustituto de Darias?
Por otra parte, Pedro Sánchez se plantea que Miquel Iceta sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Después de la marcha de la ministra al frente de Sanidad, quedaría libre la plaza y no es la primera vez que se plantea a Iceta para cubrir esta posición.
Sánchez habría tenido siempre la idea de incorporar a Miquel Iceta a la política nacional, ya que fue uno de los pocos varones del partido que fue fiel a Sánchez durante la crisis que el PSOE vivió en el 2018. Ahora, Illa será el candidato del PSC el 14-F después de que el primer secretario de los socialistas catalanes haya decidido dar un paso atrás. Por otra parte, Illa conservaría el cargo de secretario del Área de Organización del PSC.