Las vacunas contra la covid han sido uno de los bienes más preciados durante todo en el 2021. Pero no todas las dosis de las vacunas contra el coronavirus han llegado a ser administradas, hay que se han quedado cogiendo polos en almacenes hasta que han caducado. Este es el caso de 934.036 dosis de las vacunas en el Estado español durante el 2021. Según publica elDiario.es, casi un millón de dosis caducaron el año pasado sin que se llegaran a administrar, se trata del 1% de las dosis recibidas.

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran como durante el año 2021 millares de vacunas caducaron sin ser administradas. La mayoría de estos lo hicieron en los almacenes del mismo Ministerio, metro que a las comunidades pocas dosis acabaron perdiéndose. Se trata de un dato que no deja en la mejor posición española, la cual abre la puerta a la posibilidad de que el número de vacunas desorbitadas sea mayor, ya que ellos no hacen un seguimiento exhaustivo de estas cuando llegan a las autonomías. "Una vez distribuidas a las comunidades, son responsabilidad de esta administración y desconocemos con exactitud el número de vacunas que se hayan podido caducar bajo su responsabilidad", aseguran desde Sanidad.

Sigan más de cerca o menos el camino de las vacunas una vez llegadas a las administraciones locales, el hecho es que casi un millón de dosis se caducaron bajo la responsabilidad de Sanidad. De estos millares de dosis, el 95% son preparados de Janssen y de AstraZeneca, las dos marcas que se excluyeron de la campaña de vacunación hace meses al Estado. Muchas de estas dosis fueron devueltas por los gobiernos autonómicos cuando el Gobierno cambió los criterios de vacunación, hecho por el cual justifican la mayoría de las dosis desperdiciadas de estas marcas.

Fuente: elDiario.es

Campaña de vacunación: la hora del refuerzo

La vacunación en el Estado español ha sido un éxito desde los ámbitos locales hasta el estatal. La predisposición de la población a vacunarse de la mayoría de la población a facilidad la inmunización de gran parte de la sociedad. Ahora, en una nueva etapa, donde la prioridad es la tercera dosis de refuerzo, la vacunación sigue siendo una pata fundamental en la lucha contra la pandemia.

La secretaría de Salud Pública, Carmen Cabezas, recordaba el pasado miércoles en rueda de prensa la importancia de reforzar la inmunización ante la sexta ola de la covid. Según ha expuesto Cabezas, "tener la dosis de recuerdo reduce por 9 la probabilidad de ingresar a las UCI y por 4 veces la de estar hospitalizado". Por eso ha animado en la población a vacunarse con la tercera dosis cuando por su franja de edad sea posible. La secretaría remarcó que las vacunas "han ahorrado muertes, hospitalizaciones y sufrimiento de la sociedad".