Un hombre de 80 años y con la pauta de vacunación completa ha muerto en el Hospital de Bellvitge, según ha explicado la jefe del Servicio de Medicina Intensiva del centro, Rafael Mánez, en una entrevista en TV3. Se trata del primer caso de este tipo del que se tiene constancia en Catalunya.

Máñez ha señalado que es un caso excepcional, ya que el paciente había desarrollado un nivel bajo de anticuerpos después de la vacunación. El doctor ha remarcado cómo es de singular el caso de este paciente que murió la semana pasada, el cual no debe infundir miedo respecto a la vacunación.

Sin embargo, ha aprovechado para recordar que la vacunación no es garantía de no infectarse, sino una manera de evitar sufrir unas formas graves de la enfermedad. Máñez ha advertido que en la situación epidemiológica en la cual nos encontramos ahora mismo, los ciudadanos que "no se ha vacunado por encima de 50 años" son los que "constituyen el máximo riesgo", según recopilación Efe.

 

Medio centenar de trabajadores del hospital de Bellvitge están de baja por la Covid / Efe

Riesgo entre sanitarios

El doctor Rafael Máñez ha ejemplarizado con su propio centro la funcionalidad de las vacunas en el personal sanitario. Actualmente, en el Hospital de Bellvitge hay medio centenar de sanitarios de baja por positivo de la Covid, aunque cerca de 45 tienen la pauta completa de vacunación. Eso no implica que la vacuna no funcione sino que ha amortiguado la posible vez que los supondría uno infección de coronavirus.

Es una situación similar a la que ha explicado Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, donde el personal sanitario está siendo infectado por la Covid a pesar de contar con la vacuna. La mayoría de los profesionales afectados se contagiaron fuera del trabajo. Por esta razón la institución ha empezado a ofrecer vacunas a hijos jóvenes de personal sanitario, para evitar más bajas por positivos. Se trata de una medida que pretende "garantizar que todo el personal está a disponer", según Soriano.

Hospitales al límite

La quinta ola de la pandemia se está instalando en los hospitales catalanes. Hasta hace poco se consideraba que la nueva ola tenía un bajo efecto sobre el sistema sanitario, ya que solo se contaba la carga sobre las UCI o los nuevos ingresos. Mientras la Atención Primaria se desangraba lentamente, el consuelo de registrar pocos ingresos cada día daba alas al optimismo. Ahora, la situación empieza a preocupar. Hay cerca de un millar de pacientes ingresados por Covid en Catalunya, 104 más que el día anterior, y 182 pacientes en las UCI, 22 más que en la jornada anterior.

 

Imagen principal: Un sanitario atento a un paciente de coronavirus en el UCI / Efe