Los casos confirmados de viruela del mono a Catalunya suben a 2.138, de los 3.008 sospechosos o probables, según los últimos datos facilitados por Salud. La mayoría de los confirmados son hombres entre los 20 y los 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 14 de septiembre. Desde que empezó la vacunación, el 21 de julio, hasta este jueves, se han administrado 6.681 dosis de la vacuna contra la enfermedad en varios centros repartidos por todo el territorio. El Departamento de Salud habilitó el 13 de septiembre un nuevo punto de vacunación en la Fira de Barcelona disponible los 7 días de la semana en horario de mañana y tarde. Casi todos los casos registrados de viruela del mono han presentado fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel.
Hasta el momento, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis (una inflamación del recto que puede causar diarrea) y afectaciones oculares, que a veces han requerido hospitalización, pero que ya están dados de alta. Según ha informado el Departamento de Salud, la mayoría de lesiones provocadas por la enfermedad se han localizado en las áreas genital, peribucal y perianal, y en la mayor parte de los casos también se ha presentado en otras localizaciones. El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales mayoritariamente y a menudo en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios.
Suben los casos de viruela del mono a España
En el conjunto del estado español, se han notificado un total de 7.122 casos confirmados de viruela del mono, 39 casos más que los registrados en el último informe del pasado martes, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 23 de septiembre. El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, muestra que 2.463 casos se han registrado en la Comunidad de Madrid y 2.136 en Catalunya. Les sigue Andalucía donde ya se han detectado 854 casos, Comunidad Valenciana 510, País Vasco 231, Baleares 205, Canarias 168, Galicia 121, Castilla y León 80, Aragón 74, Murcia 67, Castilla-La Mancha 62, Asturias 58, Cantabria 34, Extremadura 32, Navarra 21 y La Rioja 6.
La curva está en descenso
El jefe de la unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Mallolas, cree que la curva epidemiológica de la viruela del mono está "claramente en descenso". Lo ha dicho en una entrevista al podcast 'Filling de sink' de Catalan News, donde también ha recordado que hay que ser "prudentes" después de varios precedentes en otras enfermedades, como por ejemplo la covid. Actualmente, el centro atiende a unas 1.500 personas con relaciones sexuales de riesgo que reciben la profilaxis preexposición (PrEP) y que, según Mallolas, si no lo hicieran se infectarían. En este sentido, aunque la viruela del mono no es una enfermedad propiamente de transmisión sexual, esta está siendo una de las vías principales de contagio. Mallolas recuerda que "no hay que tener sexo" para tener la viruela del mono, pero admite que aquellas personas que tienen un alto número de relacionales sociales y sexuales tienen más posibilidades de infectarse. De hecho, uno de los colectivos de más riesgo, señala, es el de aquellas personas que utilizan drogas en el contexto de las relacionales sexuales – popularmente conocido como 'chemsex' – las cuales también tienen una elevada incidencia con respecto a las enfermedades de transmisión sexual.