Los contagios de gripe siguen aumentando a Catalunya. Según los datos actualizados estos martes por el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), actualmente hay 375 casos por 100.000 habitantes. De esta manera, el país se sitúa en un "nivel epidémico muy alto". A estas alturas, el número de casos de gripe superan el pico del año pasado, el cual era de 363 para|por cada 100.000 habitantes. El Departamento de Salud prevé que se llegue al pico en los próximos días.
Los datos actualizados por el SIVIC muestran que la semanada pasada, entre el 6 y el 12 de enero, se han diagnosticado a los CAP 235 casos por 100.000 habitantes el año pasado, el pico llegó antes y se situó en una tasa de 192 diagnósticos. Esta ola de gripe está tensando los centros hospitalarios catalanes, pero se espera que en poco llegue a su pico. Así lo ha explicado en una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio el secretario general de Salud, Esteve Fernández, quien ha detallado que se prevé que el pico llegue a principios de la próxima semana.
Por otra parte, la incidencia de otras infecciones respiratorias son mucho menores. Por ejemplo, de coronavirus, que años anteriores era el principal foco de preocupación, hay una tasa aproximada de 25 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, el rinovirus registra una mayor tasa de incidencia, con 145 casos por cada 100.000 habitantes.
Cobertura vacunal
Algunos colectivos tienen una tasa de vacunación de la gripe baja. Concretamente, cobertura vacunal ante la gripe es del 66% para más grandes de 80 años, del 52% para las personas entre 70 y 79 años y del 37% en el conjunto de la población. En cambio, en el caso de la covid-19, la cifra se sitúa en el 56% para más grandes de 80 años, en el 41% para las personas entre 70 y 79 años y en el 29% en el conjunto de la población.
Ante estas tasas de vacunación, el departamento de salud anima a vacunarse no solo a los grupos de riesgo, sino que ha abierto el acceso de vacunas a toda la población.
No hace falta mascarilla
Fernández, como ya avanzó ayer, ha remarcado que aunque los contagios continúan al alza, no es necesario imponer la mascarilla de manera generalizada. Sí que se está pidiendo a los profesionales sanitarios que visitan en los centros sanitarios que la lleven, no solo en zonas comprometidas donde hay pacientes inmunodeprimidos, sino también en las consultas habituales. "En función de como evolucione, veremos", ha manifestado.