Las consecuencias de la pandemia del coronavirus todavía se arrastran cuando justo se celebran 3 años de la declaración del estado de la alarma. Aunque, el impacto del covid en la sociedad, y en especial, en la salud de la gente, se tardará mucho en determinar el daño real del covid, se investigan diversas cosas. Ahora, un grupo de especialistas ha revelado que los casos de hepatitis provocada por el alcohol se dispararon un 50% después del estallido de la pandemia. Según los expertos, estos datos son una muestra de las graves consecuencias que provocaron los confinamientos, la saturación del sistema sanitario y la soledad que vivieron algunas personas.
Una de las autoras del estudio, Elisa Pose, hepatóloga del Hospital Clínico de Barcelona, ha explicado a El País que "este tipo de hepatitis es la forma más grave de presentación clínica de la enfermedad hepática por alcohol y está asociada a una elevada mortalidad. La desarrollan personas con un consumo de alcohol crónico, intenso y que, además, ya suelen tener una enfermedad hepática de base".
50% más casos después del confinamiento
El estudio realizado a partir de los datos del Registro Español de Enfermedad Hepática por Alcohol (REHALC), la fuente de información más importante de España sobre esta tipología de enfermedades, ya que, monitora la actividad de 30 hospitales grandes y medios de todo el Estado. Estos centros sanitarios atienden un 22% de la población española, es decir, cerca de 10 millones de personas. Para extraer estos resultados se han analizado todos los casos de hepatitis alcohólica que se atendieron en los 30 hospitales entre 2015 y 2021. El total de los casos los han dividido en dos grupos: los que se atendieron antes y después de la pandemia. Los resultados revelan que, en los años anteriores a la pandemia del covid, los hospitales atendían una media de 14 casos en el mes, mientras que después se dispararon hasta 21, y a partir de aquí la tendencia va en aumento. El estudio muestra que desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, los centros atendieron a 460 personas con esta enfermedad.
Los datos del estudio no solo demuestran el aumento de los casos, sino también la gravedad de ellos y la mortalidad que provocaron, un hecho que se relaciona con el aumento del consumo, el desbordamiento del sistema sanitario. Así pues, del total de casos atendidos antes de la pandemia, un 26% murió 1 año después de ser diagnosticados, mientras que después de la pandemia se disparó hasta el 31%. La investigación se presenta este jueves en el congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra esta semana en Madrid.
Factores del aumento de casos
Los investigadores señalan como principal factor del crecimiento de los casos con el aumento del consumo de alcohol. En el estudio también se ha incluido una investigación elaborada en los Estados Unidos que revela que las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron casi un 20% a partir del 20 de marzo de 2020, y se ha mantenido durante los 2 años posterior. "En algunos grupos, como personas más jóvenes y que acostumbran a beber solo en un contexto social, el consumo en general descendió por el confinamiento. Pero en grupos con un consumo crónico y antecedentes de abuso hubo un incremento muy importante, el mayor que se ha producido en mucho tiempo", ha explicado al mismo diario el coordinador del Centro de Salud Mental del distrito Centro de Madrid, David Fraguas.
Los expertos aseguran que la pandemia fue todavía peor para los colectivos más vulnerables, personas con más problemas de salud mental, menos recursos, más aisladas socialmente y con antecedentes de abuso de alcohol, precisamente aquellas que más ayuda necesitaban para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, se vieron privadas de un día para otro de muchas redes de apoyo.