Mientras que la mirada del público en general está centrada en los aumentos de casos por covid, los dermatólogos tienen su propia preocupación particular: se está produciendo un aumento importante de casos de sarna o escabiosis tanto en Catalunya como en España. ¿A qué se debe este incremento? ¿Ha sido una consecuencia de un cambio de hábitos tras el confinamiento? ¿Cómo puedes detectar la sarna a tiempo? ¿Y prevenirla? ¿Cómo se contagia? ¿Cuánto tiempo puede durar la sarna? Para resolver todas estas dudas, ElNacional ha hablado con Eulàlia Baselga Torres, dermatóloga pediátrica y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
La pandemia y la sarna: ¿causa y efecto?
Quizás te han llegado informaciones no contrastadas de que este nuevo brote de casos de sarna viene producida por la pandemia. ¿Es eso cierto? Según Baselga, los casos de escabiosis han aumentado debido a una situación inevitable del confinamiento: "Durante estas etapas, las familias y los núcleos de personas tuvieron una convivencia muy estrecha durante un largo período de tiempo. Eso ha permitido que la sarna se contagiara a mayor velocidad y que, por desgracia, sea más difícil de frenar". Baselga desmiente al mismo tiempo las especulaciones que apuntaban que los casos de escabiosis en Catalunya se deben a una caída del sistema inmune debido al covid, las vacunas, la mascarilla...
¿Qué es la sarna y cómo se contagia?
Para entender este problema actual con la escabiosis, primero hay que entender bien qué es. La sarna es un tipo de parásito, un ácaro, cuyas hembras usan nuestra piel para hacer sus nidos (te acaba de entrar repelús, ¿verdad?). En concreto, excavan pequeños túneles y dejan marcas lineales que se detectan perfectamente en la piel. ¿Y cómo llegan a ti? Hay 2 tipos de contagio: el directo, a través del contacto piel con piel, y el indirecto, a través por ejemplo de compartir la misma cama. Y por eso el confinamiento ha ayudado a este parásito a extender con mejor efectividad que en otros períodos de tiempo.
¿Funciona el tratamiento actual contra la sarna?
¿Y por qué Baselga comenta que es tan difícil de tratar el brote actual de la sarna? "Uno de los grandes problemas de estos casos nuevos es la resistencia de los parásitos a la ivermectina, el tratamiento actual contra la sarna que se suele aplicar en forma de crema". Por lo visto, la escabiosis ya se ha acostumbrado a la ivermectina, y por eso está costando erradicar esta nueva oleada. Hay problemas para eliminarla incluso recurriendo a la alternativa a la crema, que es el tratamiento oral.
No es el único bache actual para paliar la sarna. La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona explica para ElNacional que la gente no suele autoaplicarse bien el tratamiento, y eso puede impedir la eliminación total del parásito. Además, el resto de personas del mismo entorno también deberían tratarse, "Toda la familia debería ponerse la crema a consciencia y al mismo tiempo, el mismo día, para evitar reinfecciones y combatir al parásito de forma definitiva".
Dejarse un solo lugar del cuerpo sin crema o realizar un tratamiento descoordinado con el resto de la familia son las principales causas actuales de reinfección. Así que si crees tener sarna y quieres eliminarla lo antes posible, es importante que seas concienzudo y que involucres a tu núcleo de personas más cercanas.
Consejos finales para eliminar la sarna
El gran consejo que da la dermatóloga para vencer a la sarna es hacer todo lo posible para prevenirla: Baselga explica que tanto el prejuicio de que la escabiosis es una infección de pobres o de gente sucia como el desconocimiento de este parásito provoca que muchas personas no vayan al médico lo más pronto posible. Y es que aquí la clave es detectar los huevos que han sido dejados en tu piel antes de que eclosionen. Si se eliminan, se corta de raíz el inicio de un ciclo que pasa por varios estadios (ninfa, adulto y de nuevo huevos). Una vez la sarna entra en dicho ciclo, el problema se puede alargar más de lo que te conviene.
"Hay que tomarse seriamente el tratamiento, que toda la familia lo haga a la vez, avisar a todos los contactos cercanos y acudir raudo a los profesionales". Una vez se confirme que estás infectado, debes ser precavido y evitar que otros también padezcan la sarna. "Por ejemplo, pon una sábana encima del sofá, no tomes asiento en casas ajenas o en lugares públicos...".