Los castellers de la Colla Joves i la Colla Vella dels Xiquets de Valls han vuelto a ensayar este viernes por la noche después de estar una temporada limitados por culpa de la pandemia de Covid-19. Inevitablemente, la emoción ha estado a flor de piel en el primer ensayo de la prueba piloto que permitirá llevar a la plaza del Trigo un pilar simbólico por la fiesta mayor de Sant Joan.
Antes de empezar los ensayos, los cincuenta castellers de cada grupo se han hecho un test de antígenos al Pius Hospital de Valls, que tendrán que repetir un total de seis veces. En el primer día, todos han dado negativo. Con los tests de antígenos superados, mascarillas y gel hidroalcohólico ha arrancado el primer ensayo de la prueba piloto de Sant Joan.
Recuperar la normalidad del mundo casteller
Los presidentes de los dos grupos vallenses han destacado en declaraciones en la ACN que se han implementado todas las medidas de seguridad vigentes y han remarcado la importancia ahora de ser responsables para recuperar la normalidad del mundo casteller. A pesar de no poder estar todos y todas, este es el primer paso para poder volver a la actividad con todo el grupo en plaza. En este primer ensayo, sin embargo, los grupos sólo han podido montar pilares. "Es un día muy emocionante, nos podemos volver a encontrar en el local, tiene que servir para empezar a ver la luz", ha expresado la presidenta del Colla Joves de Valls, Montse Solé.
Comparte el mismo sentimiento su homólogo de la Colla Vella, Albert Pedret, que considera que a los castellers de Valls les correspondía liderar la reanudación de la actividad castellera. "Es el primer paso, lo hacemos con mucha responsabilidad y mucha ilusión de estar liderándolo, es lo que nos correspondía como grupo decano, como ciudad de Valls y cuna de los Castells; es el paso más importante después de la pandemia para volver a plaza, ojalá día a día, con estudios y pruebas, podamos volver a todos los grupos", ha manifestado.
Los protocolos de seguridad para poder volver a hacer castillos
De hecho, los protocolos de seguridad se han seguido escrupulosamente. Los castellers de la camisa roja han sido los primeros a hacerse el test de antígenos a Pius Hospital de Valls y, una vez, han superado la prueba se han dirigido directamente en el local del grupo, donde han montado varias veces la estructura del pilar. Entre castillo y castillo, se han limpiado manos y pies con hielo|gel hidrológico, sin sacarse la mascarilla. "Llevamos más de un año y pico sin hacer castillos, solo habíamos reanudado ensayos con niños; en Valls hacer castells es nuestra manera de entender la vida, volvemos a pisar el local con todas las medidas de seguridad" ha explicado Solé.
Los castellers de la camisa rosada han empezado los ensayos sobre las nueve y media de este viernes, también justo después de pasar los tests rápidos. Con el silencio habitual de los ensayos, han levantado el pilar que llevarán a plaza y también abanicos de pilares, una estructura con la cual la Vieja acostumbra a cerrar sus actuaciones. Pedret opina que la prueba piloto ha funcionado y que todos los castellers se han tomado a rajatabla las medidas de seguridad. "Se está haciendo muy bien porque toda la gente es muy respetuosa, muy aplicada, cumpliendo perfectamente todas las indicaciones; la gente tiene muchas ganas de hacer castillos y lo trasladan a la máxima responsabilidad; todos sabemos que si lo hacemos bien, volveremos, si no costará mucho más", ha dicho. "Viendo cómo hemos arrancado veremos qué nivel tendremos, pero seguro que volveremos a hacer castells", ha concluido.
En la misma línea, se ha posicionado la presidenta de la Joves que ha señalado que les gustaría poder volver a pisar plaza muy pronto. "Tenemos que hacer un ejercicio entre las ganas y la responsabilidad del momento, estaremos pendientes de las autoridades sanitarias y del Procicat y de cualquier tipo de modificación que nos permita volver a ensayar", ha cerrado.