Castilla y León desafía el ministerio de Sanitat de Salvador Illa. Este viernes, el ejecutivo autonómico ha acordado adelantar a las 20 horas el toque de queda que hasta ahora era a las 22 h, si bien el Ministerio de Sanidad advierte que el marco del decreto de alarma no lo permite. Según el segundo estado de alarma aprobado en octubre, se prohíbe la circulación entre las 23 de la noche y las 6 de la mañana, aunque cada autonomía puede mover adaptarlo una hora arriba o abajo.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo y la modificación que desafía el decreto del Gobierno entrará en vigor este sábado mismo.

Choque entre Castilla y León y Sanidad por el toque de queda

"Sobre el anuncio de la Junta de Castilla y León de restringir la libre circulación en horario nocturno a partir de las 20:00 horas, desde comunicación del Ministerio de Sanidad se nos señala que en el marco del actual decreto de estado de alarma no cabe esta restricción", ha señalado el ministerio que encabeza Salvador Illa en un comunicado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha desafiado a Salvador Illa. / Efe

Sin embargo, los servicios jurídicos de Castilla y León no creen que eso sea así y se amparan en el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 que prorroga el estado de alarma. En este punto, se contempla la posibilidad "modular, flexibilizar y suspender" la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que esté en horario nocturno. "Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener diferentes resultados", se defiende el gobierno de Fernández Mañueco en un comunicado, como autoridad delegada del Gobierno en Castilla y León.

Ya son algunas las comunidades autónomas que quieren restringir más las medidas, independientemente de lo que dice el decreto de estado de alarma. Andalucía, por ejemplo, no ha estado tan contundente y de momento ha pedido por carta al Gobierno que permita adelantar también el toque de queda y poder decretar confinamiento domiciliario en algunos municipios. Paralelamente, esta comunidad ha decretado el confinamiento perimetral de las provincias, ha limitado las reuniones sociales a cuatro personas y cierra los comercios a las 18 horas.

Más restricciones contra la Covid-19 en Castilla y León

Ante el aumento disparado de contagios, Fernández Mañueco también ha pedido que le permita decretar un confinamiento domiciliario, pero el ejecutivo de Sánchez no cede y de momento Castilla y León no ha desobedecido. Aparte del desafío en Salvador Illa, el gobierno de Castilla y León también ha decretado otras medidas menos controvertidas. De esta manera, también el sábado entrará en vigor el confinamiento perimetral de cada una de las provincias de la autonomía, excepto para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

Por otra parte, se limitan los encuentros sociales a cuatro personas con el fin de reducir "de manera muy significativa la movilidad e interacción social".

 

Imagen principal: El actual ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en una rueda de prensa.