Leocadia Peña, una mujer de 85 años, que vive en la residencia de Nuestra Señora de Ribera de la Pobla de Segur (Pallars Jussà), ha sido la primera de toda España a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid Pfeizer, según ha anunciado este domingo el departament de Salut. Peña fue la primera a vacunarse en esta región. "Todo esto se acabará pronto", ha indicado Peña en unas declaraciones concedidas a TV3.
Prácticamente al mismo tiempo, Galicia también ha anunciado que ha administrado la segunda dosis de la vacuna a Nieves Cabo, de 82 años, residente del centro para la tercera edad Porta do Camiño de Santiago de Compostela.
Peña no ha sido la única en vacunarse de su residencia. En total, se ha inyectado la segunda dosis de Pfizer a 59 residentes y 21 trabajadores del centro geriátrico Nuestra Señora de Ribera de La Pobla de Segur. Además, se ha vacunado por segunda vez Rosa Vilanova, de 51 años, directora de la residencia.
Se ha adelantado la vacunación por cuestiones logísticas
Para alcanzar la inmunidad contra la Covid-19, la vacuna de Pfeizer requiere dos dosis que se tienen que administrar en un periodo de diferencia de 21 días, entre la primera y la segunda. Por eso, según se ha detallado desde Salut, a partir de hoy ya se podía aplicar la segunda dosis, ya que la primera se administró el 27 de diciembre. En este sentido, la región del Pirineu y el Aran comunicaron al departament que, por temas logísticos, preferirían iniciar la vacunación este domingo.
Por este motivo, Peña y Cabo se han convertido en la primera persona a recibir la segunda dosis de Pfeizer, ya que la primera persona que se vacunó en España, Araceli, de 96 años y a Guadalajara, se le aplicará mañana. También se le administrará la segunda parte del tratamiento Josefa Pérez, de 89 años, que fue la primera a inyectarle la primera dosis a Catalunya. Pérez vive en la residencia Feixa Llarga del Hospital de Llobregat, el primero geriátrico de Catalunya donde se inició la vacunación contra la Covid-19 el pasado 27 de diciembre. En el caso de este centro, mañana se iniciará la segunda ronda del tratamiento.
Además, en la región sanitaria de Pirineu y el Aràn recibirán la segunda dosis los residentes y trabajadores de 13 centros más de personas mayores, discapacidades y salud mental, en la cual se iniciará la campaña mañana, así como en el resto de toda Catalunya.
La consellera de Salut, Alba Vergés, indicó esta semana que el viernes se acababa de administrar la primera parte del tratamiento en las residencias verdes, es decir, aquellas que no tienen ningún caso de coronavirus; mientras que a partir de mañana se implementará la segunda dosis en aquellos que ya han sido vacunados.
De momento, en Catalunya se han vacunado un total de 140.373 personas, de las cuales 2.593 lo han hecho en las últimas 24 horas. La campaña de la vacunación se realiza de manera conjunta en la Unión Europea. En el caso de España, la Moncloa recibe las dosis que después distribuye a las comunidades autónomas en proporción el número de habitantes. En este sentido, Catalunya ha adquirido 180.020, por lo cual ha administrado cerca del 80%.