Los viajeros que lleguen a Galicia a partir de mañana, sean turistas o residentes habituales, que hayan estado durante los últimos 14 días en Catalunya, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, tienen que facilitar en 24 horas sus datos de contacto.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy la normativa que se aplicará a visitantes de 136 países y comunidades del Estado español con un alta incidencia de casos de coronavirus, entre ellos algunos europeos, como Portugal o Bélgica. Se trata de territorios que durante los últimos 14 días han tenido una incidencia acumulada (IA) de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes 3,5 veces superior a la de Galicia.
Así, los viajeros que hayan estado en alguno de estos países al menos 14 días antes de su llegada a Galicia tienen que informar a la Conselleria de Sanidade a través de internet (https://coronavirus.sergas.gal/*viaxeiros) o en el número de teléfono 881002001.
✍🏼 As persoas que cheguen a Galicia desde unha zona con alta incidencia epidemiolóxica terán que proporcionar os datos de contacto ás autoridades sanitarias ➡️ https://t.co/xQpkD5XVeB
— Xunta de Galicia (@Xunta) July 28, 2020
Territorios 🗺️ https://t.co/NiE1hbb5Sx
Formulario 📋 https://t.co/GyullMgJfD
📞 881 00 20 21 pic.twitter.com/vQu8tiGQ5C
La medida, impuesta tanto para ciudadanos residentes en Galicia como para foráneos, afecta en todos los países de África y naciones con importantes relaciones con Galicia como Argentina, México o Brasil, de donde cada verano viajan centenares de gallegos del exterior.
Borrar datos
Sanidade fija que tendrán que hacer la comunicación todos los viajeros que vayan a Galicia después de estar dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que tengan una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia. Tendrán 24 horas para comunicar sus datos personales, un teléfono de contacto y el motivo de su viaje. Estos datos serán borrados a los 28 días de su llegada a Galicia. La Xunta establece que las tareas de control e inspección recaen en las autoridades autonómicas y municipales, aunque no recoge un régimen sancionador.