Catalunya ha recibido este viernes las 160.000 dosis previstas de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid del total de 1.056.500 que reparte el Gobierno entre todas las comunidades y ciudades autónomas, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Salut.
En plena Semana Santa, los indicadores de la pandemia siguen empeorando lentamente, un hecho que evidencia la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación a todo el estado.
De estas 160.000 dosis, 100.000 se administrarán entre el sábado, el domingo y lunes, mientras que las 60.000 restantes se reservarán para segundas dosis. Por otra parte, el Govern prevé que este lunes lleguen a Catalunya 195.000 dosis de la vacuna de Pfizer.
Se abren nuevas citas para vacunarse
Con motivo de la llegada de las nuevas dosis, el Departament de Salut ha abierto nuevas citas para programar vacunaciones contra la Covid entre la población catalana de entre 60 y 65 años. De hecho, la Generalitat ha vuelto a enviar SMS a este colectivo para poder pedir hora.
Para poder hacerla efectiva, se han abierto puntos de vacunación para suministrar todas las vacunas al máximo de rápido posible y eso supone que se vacunará también durante los festivos Según Salut, toda la logística está montada: los espacios y profesionales están preparados y ahora solo falta llenar todas las citas. Las personas que cumplen los requisitos ya se pueden apuntar.
Pasos para pedir hora
Los envíos de SMS se hacen a las personas de más riesgo, sin embargo, los catalanes y catalanas de entre 60 y 65 años que no son de riesgo también pueden pedir hora a través de esta web.
Como excepción, no se podrán vacunar aquellos que hayan pasado el coronavirus en los últimos meses. Tampoco lo podrán hacer los que estén en cuarentena por haber sido en contacto con un positivo de Covid. En estos casos, el paciente podrá solicitarlo más adelante.
A estas alturas, todavía quedan más de 38.000 citas. Para hacer la inscripción hace falta la tarjeta sanitaria individual. Sin embargo, en caso de no tenerla por pérdida, se puede presentar el DNI, el NIE o el pasaporte. Además, en el momento de la vacunación, habrá que presentar el SMS del justificante de la programación de la cita que Salut habrá enviado al teléfono para confirmar.