A partir de este viernes, Catalunya recuperará el 100% del aforo en los equipamientos culturales, el deporte al aire libre (incluidos los estadios de futbol) y los bares y restaurantes. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una comparecencia sobre la situación de la covid.
Según ha defendido, los datos epidemiológicos son tan favorables —gracias, sobre todo, al avance de la vacunación— que el Procicat ha decidido bajar el nivel en el cual se encontraba el territorio "de fase de emergencia a fase de alerta".
Mascarilla obligatoria
Así, la mayoría de medidas que afectan a las actividades culturales, deportivas y a la hostelería desaparecerán, aunque se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.
Continúan las restricciones en el interior
También permanece vigente la restricción del 80% de aforo a acontecimientos deportivos de interior y la del 70% a locales de ocio nocturno y en conciertos con la gente de pie, así como la necesidad de mostrar el certificado covid.
El presidente ha destacado que se trata de un "paso de gigante" para "devolver a la máxima normalidad" aunque ha subrayado que estas decisiones "no pueden ser sinónimo de una relajación total". "Tenemos la pandemia asistencialmente bajo control, pero no ha acabado", ha subrayado.
Continuar con la vacunación
Durante su discurso, ha recordado la importancia de continuar con la inmunización de la población. Por este motivo, ha reclamado a la sociedad que siga vacunándose:
"El personal sanitario y esencial ha hecho posible que se esté llevando a cabo el proceso de vacunación que permite el relajamiento de las medidas. Insistimos en la necesidad de vacunarnos [...] no se puede bajar la guardia", ha clamado.
Finalmente, ha declarado que los esfuerzos ahora se deberán centrar "en la recuperación económica y de la actividad sanitaria por lo que respecta a las listas de espera y el tratamiento de patologías que no han sido prioritarias durante la pandemia". Ahora bien, en todo momento se irán "adaptando las medidas en función de la situación": "Continuaremos muy atentos a la evolución de los datos", ha sentenciado Aragonès.
Mejoran los datos
Las UCI catalanas se vacían en poco en pocos enfermos de covid-19 y en la última jornada se ha notificado que por primera vez en meses hay menos de 100 críticos por coronavirus, concretamente 97. Las hospitalizaciones en planta por enfermos de covid también han bajado en las últimas horas, han pasado de 358 ingresados en 344. El sistema sanitario se destensa después de una quinta ola que lo ha golpeado con especial dureza. La mortalidad también continúa en cotas muy bajas. Siguiendo la estela de los últimos días Salut ha notificado dos defunciones.
Los indicadores epidemiológicos caen ligeramente en las últimas horas. Son cambios mínimos, pero con tendencia a la baja. Después de un descenso muy rápido cuando se superó el pico de la quinta ola, su descenso se ha estancado poco a poco, con pequeñas excepciones.
El número de contagios diarios es el indicador que se ha mantenido más fiel a su descenso. Los últimos días los contagios han seguido por debajo de los 1.000 casos diarios y el día de ayer no fue una excepción. Salut ha notificado que en la última jornada ha habido 374 nuevos contagios.