Catalunya tiene una de las tasas de trasplantes más altas del mundo y eso es posible gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias, que con su gesto altruista, ofrecen una nueva oportunidad de vida a muchas personas trasplantadas. Si en el año 2023 en Catalunya se batió un récord histórico con 1.393 trasplantes y 571 donantes, ahora se ha conocido otro dato para la esperanza de muchas personas que esperan un órgano: Catalunya ha alcanzado durante este mes de marzo un nuevo récord en trasplante de órganos y donación en un único mes. Este nuevo máximo histórico ha sido de 171 trasplantes de órganos, de los cuales 11 han sido realizados a pacientes pediátricos, y 49 donaciones de cadáveres. Estos 171 trasplantes superan las 162 intervenciones hechas en noviembre de 2019, que hasta ahora era el máximo de trasplantes realizados en un solo mes.
Actividad récord en los hospitales
Así, los hospitales catalanes han conseguido a lo largo del mes de marzo de este 2024 un volumen de actividad récord, tanto en número de donantes cadáver obtenidos como de trasplantes de órganos realizados, según reflejan los datos de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), que se han hecho públicos este miércoles. Unas cifras excelentes que siguen la tendencia al alza del 2023, un año de récord en nuestro país. El conseller de Salud, Manel Balcells, ha celebrado estos datos que significan una nueva oportunidad para muchos pacientes: "Las cifras son extraordinarias, consecuencia del esfuerzo, la dedicación y el trabajo de muchos equipos profesionales del conjunto de hospitales del territorio catalán, un motivo de orgullo para el sistema de Salud y para la sociedad catalana. Además, hay que decir que es un éxito al alcance de pocas sociedades y sistemas sanitarios".
Durante los tres primeros meses del año 2024, se han realizado en Catalunya 390 trasplantes de órganos, mientras que en el mismo periodo del 2023 se hicieron 397, lo que supone un -1,8%. Por tipo de órganos, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, se han realizado 271 trasplantes renales, 65 hepáticos, 17 cardiacos, 27 pulmonares y 10 pancreáticos, una actividad similar a la del año pasado (273, 68, 17, 31, 8, respectivamente) en todos los casos. "La actividad de 2023 fue espectacular, con una tasa de 176 trasplantes por millón de habitantes. Pero lo que es más admirable es la capacidad de seguir superando aquellos resultados increíbles, tal como se observa en este mes de marzo," ha dicho Jaume Tort, director del OCATT. Unas cifras inferiores se observan en la donación de vivo, con 42 donantes vives el año 2023 con respecto a los 49 del año anterior, un -14,3% menos.
Más de 1.200 personas esperan un órgano
Con respecto a las personas que estaban a la espera de un trasplante de órgano a 31 de marzo de este 2024, eran un total de 1.247, de las cuales la mayoría esperaban un riñón (1.131). El resto, 37 personas, esperaban un trasplante hepático; 30 cardiacos, 52 de pulmón y 20 de páncreas. De estos 1.247 pacientes a la espera de trasplante, 10 eran pediátricos. "Esperamos poder mantener este ritmo de trasplantes para el beneficio de las personas que esperan uno", ha añadido Tort.
Estos buenos resultados no serían posibles sin el altruismo y la generosidad de los donantes y de sus familias. Así, con relación a la donación de cadáveres, los 110 donantes válidos gestionados en estos tres primeros meses de 2024 representan un aumento del 10,0% con respecto al 2023 (100). Como en el caso del trasplante, marzo también ha sido un mes de récord en donaciones, con 49 donantes cadáver reales (donante del cual se ha extraído al menos un órgano) obtenidos entre los equipos de coordinación de los hospitales catalanes. Por eso, el OCATT y el sistema de Salud de Catalunya quieren destacar la generosidad y la solidaridad de los donantes y de sus familias que, gracias a su gesto altruista, han hecho un regalo de vida y de esperanza a muchas personas que lo esperaban. Igualmente, reconocen el trabajo y el compromiso de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios vinculados al proceso de donación y trasplante que hacen posible estos resultados excelentes.