Catalunya vuelve a las restricciones para combatir la covid-19. El ocio nocturno del país tendrá que cerrar, se limita el número de personas en los encuentros y reuniones y el Govern pedirá a la justicia que autorice el toque de queda de una a seis de la madrugada. También se implementan restricciones de aforo en el sector de la restauración ante el imparable auge de contagios de coronavirus en plena época de festividades de Navidad.

Concretamente, las medidas concretas que se han aprobado en el seno de la Comissió Delegada de la covid-19 son las siguientes: se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas, el aforo máximo de los restaurantes será del 50%, mientras que el de los actos culturales, comercios o los gimnasios se fijan en el 70%. También piden volver al teletrabajo en la medida en que se pueda.

Estas propuestas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y el Govern trabaja con la previsión de que entren en vigor durante la noche del jueves 23 al viernes 24 de diciembre. La vigencia inicial de esta medida será de 15 días, de modo que acabarían el día de Reyes.

 

"Estamos mucho peor que el año pasado"

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido que "se adoptan estas medidas para frenar de todas todas el crecimiento de la pandemia. Estas medidas no se harían si no fueran estrictamente necesarias". "Es imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son grupos burbuja. Si no se toman medidas con carácter urgente, el impacto será mucho más fuerte", ha alertado Plaja. "Estamos mucho peor que el año pasado a estas alturas", ha relatado la portavoz.

Paralelamente, para compensar el impacto económico de estas medidas, Plaja ya ha anticipado que el Govern trabaja en una línea de ayudas para los sectores afectados.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado que "la variante ómicron dominará pronto en toda Europa". En esta línea, ha puesto de relieve la necesidad de las terceras dosis. Por otra parte, ha proyectado que se llegará al récord diario de contagios y ha vaticinado que se podrían superar los 12.000 en 24 horas.

Se mantienen las cabalgatas de Reyes

Preguntado por las cabalgatas de Reyes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado que este año se celebrarán. El conseller sostiene que "se hacen en el exterior y que no se producen grandes aglomeraciones" en estos actos.

Resumen de las restricciones

Las medidas restrictivas que el Govern pedirá al TSJC para que las autoricen entrarán en vigor, previsiblemente, la noche del viernes 24 de diciembre y estarán implementadas, por lo menos, durante 15 días. La lista de las restricciones es esta:

  • Vuelve el toque de queda de la 1 a las 6 horas.
  • Cierre del ocio nocturno.
  • Aforo máximo del 50% en el interior de los restaurantes.
  • Aforo máximo del 70% en los actos culturales, en el sector deportivo, en los gimnasios y en los comercios.
  • Promover el teletrabajo en la medida en la que sea posible.

La presión hospitalaria, disparada en las puertas de Navidad

Tal como ha explicado el Executiu, uno de los elementos clave que les ha llevado a adoptar nuevas restricciones es la situación de los hospitales catalanes. La atención primaria ya lleva días experimentando una situación muy complicada y los centros hospitalarios presentan unas cifras de ingresos altas. Cuando nos encontramos en las puertas de Navidad, Salut ha notificado que hay 1.280 ingresados por coronavirus.

La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos es todavía más compleja. Este lunes, el balance es de 310 ingresados.

 

Imagen principal: Carmen Cabezas, Patrícia Plaja y Josep Maria Argimon, en la comparecencia de este lunes. ACN.