La consellera de Salut, Alba Vergés, ha comunicado hoy que Catalunya cierra todos los prostíbulos. "No tenía sentido, era una incoherencia tener cerrado el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales que hacían actividades de este estilo", ha anunciado Vergés en una visita que ha realizado hoy a Reus, una ciudad castigada por el rebrote de Covid-19 y donde hoy se ha iniciado un cribado masivo para hacer frente a la pandemia.
En concreto, Vergés ha detallado que este cierre se ha realizado a través de una modificación de la resolución del ocio nocturno, en la cual se han añadido medidas de cierre con locales anexos, entre los cuales se engloban los prostíbulos. En este contexto, la consellera ha afirmado que se ha informado tanto a los ayuntamientos como a Protección Civil.
Petición de la ministra de Igualdad
Esta mañana, precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que había enviado una carta a todas las comunidades autónomas, en la cual les pedía que cerraran los prostíbulos como medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
En este sentido, Montero ha alertado de que las trabajadoras sexuales ya partían de una situación de vulnerabilidad antes de la crisis sanitaria, que todavía ha incrementado más su precariedad. "Esta situación de emergencia sanitaria, económica y social las sitúa en una posición de todavía más vulnerabilidad", ha puntualizado la ministra.
La lucha contra la explotación sexual y la industria proxeneta es una prioridad para @IgualdadGob. Además, los prostíbulos deben ser cerrados por motivos de salud pública y especialmente para proteger a las mujeres en situación de prostitución. Estamos a disposición de las CCAA. pic.twitter.com/OwBBMIbB58
— Irene Montero (@IreneMontero) Augusto 21, 2020
Además, también ha remarcado la dificultad en rastrear los brotes que se dan en estos locales. De hecho, en la localidad italiana de Modica, de unos 54.500 habitantes, se dio el caso de una prostituta que contrajo la enfermedad y se recomendó a sus clientes realizarse la prueba.
Por otra parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha recordado que los prostíbulos ya están prohibidos, pero ha reclamado dar un paso más allá. En concreto, ha exigido una reforma legislativa para prohibir la prostitución, un problema que, considera, proviene de antes de la pandemia. "El objetivo es acabar con la prostitución por el esclavismo que produce", ha señalado Puig.