Catalunya ha hecho más de 1,4 millones de PCR para detectar casos de coronavirus desde abril, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad que recogen las cifras comunicadas por las consejerías autonómicas.
Hasta el día 10 de septiembre, Catalunya era la comunidad autónoma que más PCR había hecho, seguida de la Comunidad de Madrid --con 1,3 millones--, y alcanzaba una tasa PCR por cada 1000 habitantes de 196,61.
Por otro lado, Catalunya ha hecho un total de 102.676 tests rápidos hasta el 17 de septiembre, además de 35.516 pruebas adicionales de detección, según los mismos datos.
A pesar de eso, las últimas cifras facilitadas por el ministerio de Sanidad, indican que Madrid es la comunidad que ha hecho más PCR: más de 1,5 millones.
Los últimos datos
A las puertas de la llegada del otoño y con el inicio del curso escolar sigue subiendo el riesgo de rebrote de coronavirus a Catalunya, según informa el Departament de Salut. El viernes pasado se rompió la tendencia a la baja iniciada en las dos últimas semanas y el riesgo de rebrote sigue aumentado y ayer domingo se situó en 168,08, seis punto por encima del día anterior (162.29). El viernes era de 154.10. Paralelamente también aumenta el riesgo de propagación que tonelada al 1, cifra que no se alcanzaba desde el 4 de septiembre.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 31.428 nuevos casos, de los cuales 2.957 se ha producido en las últimas 24 horas. A pesar del ligero descenso respecto de los casos sumados el viernes pasado (4.697), el foco más preocupante sigue estando a la Comunidad Madrid, donde a partir de este lunes han entrado en vigor nuevos confinamientos en 37 regiones sanitarias.
"Es un paso adelante importando, y es de agradecer el esfuerzo que están haciendo", ha valorado el jefe del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la comparecencia de este lunes.
El epidemiólogo ha celebrado "la sintonía entre la comunidad y el gobierno de Pedro Sánchez", y no ha descartado que en un futuro se pueda valorar ampliar el cierre a toda la comunidad.