El virus de la viruela del mono se extiende rápidamente en Catalunya, aunque el número de vacunados pronto superará el de infectados. Los casos confirmados de viruela del mono en Catalunya en la última semana suben a 1.558, de los 2.248 sospechosos o probables, según los datos facilitados por el departamento de Salud. La mayoría de los casos confirmados son hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 31 de julio del 2022. Los efectos del virus son claros: casi todos los casos han presentado fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel.

Síntomas y complicaciones de la viruela del mono

Hasta el momento, las complicaciones graves que se han registrado en Catalunya son la proctitis (una inflamación del recto que puede causar diarrea) y afectaciones oculares, que a veces han requerido hospitalización, pero que ya están dados de alta. Según ha informado el departamento de Salud, la mayoría de lesiones provocadas por la enfermedad se concentran en las áreas genital, peribucal y perianal, aunque en la mayor parte de los casos también se ha presentado en otras zonas. El mecanismo de transmisión más común entre los que han sufrido la enfermedad ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, y también en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios.

Vacunas de la viruela del mono

Con respecto a las vacunas administradas a Catalunya contra la viruela del mono, desde que empezó el proceso de vacunación el 21 de julio hasta este jueves, se ha administrado un total de 1.045 dosis, 309 más que la semana anterior, siempre con cita previa. Los profesionales de la salud han advertido que es esencial que las personas que son un caso confirmado o en estudio eviten el contacto con otras personas o animales y recuerdan que no se tiene que compartir objetos como la ropa de cama, toallas o utensilios de comida. Cuando se conocieron los primeros casos, el Estado encargó 12.000 dosis, de las cuales 5.000 ya han llegado y se espera que las 7.000 restantes lo hagan en las próximas semanas, tal como ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según ha concretado, una vez en España, estas dosis se distribuirán a todas las autonomías para proceder a su inoculación. 12.000 viales pueden parecer pocos para una población de más de 47 millones de personas, pero Darias ha querido recordar que la vacuna contra esta viruela tiene una producción muy limitada y es solo accesible para los estados. "La Unión Europa ya ha comprendido cuál es el mecanismo de venta centralizada", ha resumido.