Avance constante. Catalunya ha confirmado 25 casos de viruela del mono en una semana y ya hay 39 por todo el país, según ha informado este viernes al Departament de Salut. Todos los pacientes tienen vinculación epidemiológica, cosa que quiere decir que se pueden vincular con otros casos. Asimismo, recordemos que el proceso para confirmar casos sospechosos de viruela del mono requiere estudios de microbiología y secuenciación que no son inmediatos. En este sentido, los hospitales Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona ya han validado completamente las técnicas para confirmar los posibles casos de la enfermedad, a la vez que próximamente lo podrán hacer otros centros. Hay que destacar que el Laboratori Clínic del Metropolità Nord, ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), ha sido el primero en Catalunya a hacer la secuenciación completa del virus.
Por su parte, la viruela del mono suma poco más de 253 casos confirmados a España. Eso son once casos más que los registrados durante el último día, según los datos del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido 499 muestras de casos sospechosos, 246 de las cuales han dado negativo para viruela humana y otros orthopoxvirus. Así pues, se descartan como casos. Sorprende la manera en la cual estos datos no corresponden con las de la Comunidad de Madrid, donde la Consejería de Sanidad ha contabilizado casi 300 casos de la enfermedad (concretamente, 296). Queda claro que la de Madrid es la comunidad más afectada.
La vacunación, aprobada
Ante el brote, Sanidad aprobó el jueves la vacunación contra la viruela del mono. Por mor de la limitada disponibilidad de vacunas (solo se han recibido 200), se priorizará la inmunización postexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Es decir, no se recomienda en este momento la vacunación preexposición, aunque podría sugerirse "más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas". La ministra Carolina Darias ha indicado que medicamentos como la inyección contra la viruela del mono "se fabrican a demanda" y que "será la autoridad de emergencias sanitarias de la Unión Europea (HERA) quien adquirirá las vacunas y las pondrá a disposición de los Estados, en función del número de casos".
Darias ha precisado que, en torno a la segunda quincena de junio, sabrán las vacunas que se recibirán en el estado español y ha añadido que, de momento, disponen de "200 vacunas procedentes de un Estado de la Unión Europea que sí que tenía vacunas a disposición de contactos estrechos que sean inmunocomprometidos". Por eso, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la hora de afirmar que "la evolución de la viruela del mono hasta ahora ha sido leve y estamos preparados para empezar a vacunar", a la hora que ha precisado que "habrá vacunas para todos los casos que se estipule que tienen que ser vacunados".